Por: Arnoldo García
Por ahora la presencia de migrantes en la zona norte de Tamaulipas no se ha incrementado y son aproximadamente dos mil los que hay, pero el Gobierno del Estado y Municipios adoptan medidas de prevención como la instalación de más albergues, en la zona sur de la entidad.
Para atender a los migrantes que pudieran ser deportados de los Estados Unidos el Gobierno del Estado ha instalado albergues en Nuevo Laredo, Reynosa, y Matamoros, pero en caso de una deportación masiva se preparan refugios en Ciudad Victoria, así como en Altamira, Madero y Tampico, para prestar atención a más de 40 mil migrantes.
El Gobierno de Tamaulipas ha establecido una coordinación con la secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración la cual entre otras cosas contempla además de la atención, que haya un flujo de migrantes hacia sus lugares de origen y evitar queden varados en las ciudades fronterizas.
De quedarse estacionados los migrantes en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo con el objeto de retornar a los Estados Unidos se podrían crear problemas de como la falta de espacios de alojamiento, alimentación, salud y otros problemas ante los cuales se toman medidas.
El subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena, mencionó que entre las medidas de coordinación con Gobernación e INM se contempla que los extranjeros deportados por la frontera de Tamaulipas de inmediato se hará cargo el Instituto para enviarlos a sus lugares de origen, en tanto que el Instituto Tamaulipeco del Migrante se hará cargo de los repatriados a quienes también se apoyara en el retorno a sus hogares, con el pago del transporte.
Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, aseguró que el flujo de migrantes hacia la frontera de Tamaulipas ha disminuido y ninguna de la caravanas que han ingresado por el sur del país ha llegado a la entidad.
La presencia de migrantes en las ciudades fronterizas no rebasa los dos mil por lo cual la atención a migrantes encuentra bajo control y es posible prestar la debida atención, insistió
Actualmente ningún migrante se encuentra en situación de calle y todos están en albergues recibiendo la debida atención de alimentos, médica, cobertores, colchonetas, asesoría para la realización de los trámites para la obtención de la visa.
Informó que actualmente ningún migrante se encuentra en situación de calle y todos están en albergues recibiendo la debida atención de alimentos, médica, cobertores, colchonetas, asesoría para la realización de los trámites para la obtención de la visa.
Durante los últimos días se ha ampliado la capacidad de atención en los diversos albergues, ante la posibilidad de que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incremente las deportaciones de migrantes.
Tal vez dicho anunció ha incidido para que el flujo de migrantes no se incremente, comentó Rodríguez Alvarado.
Indicó que durante los últimos meses el flujo de migrantes hacia la frontera norte de la entidad tuvo un notable descenso.
De las diversas caravanas de migrantes que han ingresado al país por la zona sur ninguna ha llegado a Tamaulipas y se han desintegrado en su trayecto.
Puntualizó que la presencia de migrantes en las ciudades fronterizas de Tamaulipas no se encuentra fuera de control y si están recibiendo la atención adecuada.