Por Alfredo Guevara

En los próximos días, en su carácter de titular del Poder Ejecutivo del Estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya enviará al Congreso local por lo menos cinco iniciativas de ley, con las que se pretende alinear todos los parámetros para reforzar la seguridad en Tamaulipas.

El Subsecretario de Enlace Legislativo, Rómulo Pérez Sánchez, explicó que derivado de la estrategia nacional, se requiere de un conjunto de principios, normas e instituciones, además de políticas encaminadas a proteger la integridad como la estabilidad, garantizando la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de la población.

En ese sentido, adelantó que en estos días serán enviadas para su análisis, discusión y eventual aprobación por legisladores del Congreso local, la nueva Ley de Desaparecidos, la de Declaración de Ausencia, de Protocolo para Manifestaciones Pacíficas, de Mediación entre otras.

“Con ello se busca reforzar la nueva estrategia nacional en materia de seguridad pública en el Estado, además de lo que representa la creación de la Unidad Especializada Contra la Extorsión, que si bien no es delito tan fuerte en Tamaulipas, se están alineando todos los parámetros en el país”, sostuvo Pérez Sánchez.

Adelantó que la Ley de Desaparecidos, establece un marco legal de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, en el que se incluye la persecución de los delitos de desaparición forzada y por particulares.

Al alinearse Tamaulipas a estas disposiciones, define responsabilidades y coordina esfuerzos entre las instancias de gobierno, en puntos clave, en los que la investigación no prescribe, la obligación de una búsqueda activa y el acceso a datos biométricos.

En el caso de la Ley de Ausencia, indicó que uno de los objetivos es proteger los derechos patrimoniales, familiares y de seguridad social de la persona desaparecida y sus dependientes mientras se conoce su paradero.

La declaración de ausencia, establece un plazo en el que se puede solicitar, a partir de los tres meses de haberse presentado la denuncia o el reporte de desaparición, cuyo procedimiento judicial civil terminaría con una resolución que declare la ausencia especial de la persona.

Share.
error: Content is protected !!