Por: Arnoldo García
* Desbordamiento del Pánuco baja caudal
Autoridades han emitido una alerta a la población de la zona sur de Tamaulipas ante un incremento en el caudal del rio Panuco, por lo cual se reparten volantes y se realiza el perifoneo en colonias de las partes bajas, advirtiendo sobre esta situación. Desbordamiento aguas arriba reduce la carga.
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador de Protección Civil del Estado, informó que en caso de desbordamiento del rio 32 mil habitantes de las partes bajas Tampico y Madero podrían ser afectadas.
En conferencia de prensa, el secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga Álvarez mencionó que se estima una cresta de tres mil 700 metros cúbicos por segundo, por lo cual en el algunos puntos del cauce podría haber desbordamientos dado el caudal que ya se tiene.
Advirtió que en el municipio de Pánuco, Veracruz, a 80 kilómetros de Tampico, el nivel del caudal ya alcanzó 7.44 metros, lo que representa la tercera creciente más grande en los últimos 80 años, solo por debajo de las registradas en 1955 —cuando Tampico quedó bajo el agua— y 1993
Inicialmente se estimaba que la cresta pudiera alcanzar los cinco mil metros cúbicos por segundo, pero debido al desbordamiento del rio aguas arriba, en puntos como Tamuín yTempoal es que la cresta podría ser menor, pero no por ello menos importante y si puede ser igualmente peligrosa.
Aún cuando el caudal podría bajar se podrían ocasionar inundaciones en algunas colonias, debido a las condiciones de humedad que ya se tienen.
Ante ello es que la Comisión Nacional del Agua y la secretaría de Recursos Hidráulicos del Estado efectúan un monitoreo permanente sobre el rio Panuco, a fin de estar atentos ante una emergencia.
A vecinos de las colonias Morelos, Guerrero, sector Moscú, Cascajal, Nacional y Pescadores, entre otras las autoridades les han solicitado estar preparados para en caso de una emergencia efectuar la evacuación de forma eficaz.
Además, del alertamiento se colocan costaleras en los puntos por los cuales se estima pudiera darse el desbordamiento del rio Panuco.
A la vez se han preparado refugios en Tampico, Madero y Altamira para en caso de hacerse necesario se haría el traslado de las personas hacia lugares seguros.
A la población se recomienda preparar una mochila de emergencia con documentos importantes y medicamentos.