Por Alfredo Guevara
Aunque la temporada ciclónica termina el 30 de noviembre, el empate con la llegada de frentes fríos restará probabilidades para la formación de sistemas tropicales, como tormentas tropicales o huracanes a las costas del Golfo de México.
El coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado Luis Gerardo González de la Fuente, admitió que lo único que pudiera venir con los frentes fríos en lo que resta del año, es un descenso de la temperatura y el acompañamiento de precipitaciones pluviales.
A la fecha, los cuatro frentes fríos que se han registrado en las últimas semanas, en algunos casos han sido acompañado de humedad, aunque el descenso de la temperatura no ha sido tan drástico, al disminuir solamente algunos grados que refrescan el ambiente.
“Algunos aseguran que será un invierno crudo, con bajas temperaturas y el acompañamiento de humedad (lluvias), hay que esperar, toda vez que en cuestiones del clima no hay nada seguro y el comportamiento puede variar en lo que resta del año y los primeros meses del que viene”, señaló el funcionario.
Lo que es un hecho, es que en la medida en que sigan ingresando los frentes fríos por la zona norte de Tamaulipas, las posibilidades de formación de tormentas o ciclones en el Golfo de México se van disipando y reduciendo las probabilidades de lluvias.
Adelantó que para este fin de semana se espera el ingreso del frente frío número cinco, que además de un ligero descenso de temperatura, propiciará precipitaciones pluviales.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la zona de Tamaulipas se espera la presencia de por lo menos, el ingreso de 55 frentes fríos, cuyas temperaturas descenderán algunos grados conforme avance el fin de año.
No obstante, González de la Fuente recordó que la temporada de huracanes para la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México termina el 30 de noviembre y durante este periodo, difícilmente puede haber la formación de tormentas o ciclones tropicales, sobre todo por el ingreso de los frentes fríos.