Por Alfredo Guevara
La eliminación de contratos de arrendamiento, considerados como innecesarios, la implementación de un sistema de cotización múltiple, además de la reestructuración en cada una de las dependencias, permitieron al mes de octubre al gobierno del Estado, obtener un ahorro de por lo menos 150 millones de pesos.
La titular de la Secretaría de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván confirmó que cada una de las dependencias del gobierno terminó de hacer su análisis y presentó sus modificaciones a la estructura, en las que se eliminaron cargos de subsecretario, director general, director de área y se crearon otras para reducir el gasto.
Tan solo en la modificación de las estructuras de las dependencias, el ahorro oscila en poco más de 120 millones de pesos, en tanto que lo relacionado con las adquisiciones en alrededor de 34 mdp, derivado de un sistema de cotización múltiple que permite obtener mejores precios en insumos, servicios y activos fijos.
No descartó que para el cierre del ejercicio fiscal 2025, el ahorro por la implementación de estas y otras medidas pudiera ser mayor, aunque no tan significativo, si se toma en cuenta que las dependencias, prácticamente hicieron lo que tenían que hacer y las adquisiciones prácticamente se terminaron para lo que resta del año.
Comentó que cada una de las dependencias del gobierno del Estado, realizaron un diagnóstico de sus áreas, con el objeto de identificar aquellas que era posible eliminar, sin causar alguna desestabilización en las actividades que venía realizando.
Es decir, hubo áreas que se eliminaron, pero también otras que se fusionaron, con el objeto de hacer más eficiente el trabajo.
Por consecuencia, con este ajuste a la estructura, hubo cargos, cuya figura se modificó o eliminó, sobre todo aquellas que no era necesario disponer de un número determinado de subsecretarios, directores generales, directores de áreas, permitiendo obtener un ahorro.
De hecho, adelantó que en materia de arrendamientos, el gobierno del Estado mantendrá los convenios en aquellos casos, en los que de alguna manera se justifique, al igual que las compras o las adquisiciones, buscando mantener ahorro en el gasto público.
