Por: Arnoldo García
Un 80 porciento de la flora silvestre de Tamaulipas ha sido afectada por incendios forestales y la mano del hombre, por lo cual es necesario intensificar las acciones de reforestación.
Karina Lizeth Saldívar Lartigue, titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, no preciso la superficie deforestada, pero mencionó que únicamente el 20 porciento de la superficie forestal no ha sido alcanzada por la mano del hombre y los siniestros forestales.
Apuntó que ante la serie de incendios forestales será necesario guardar un termino de dos años a efecto de realizar acciones de reforestación en aquellas áreas alcanzadas por los incendios forestales, a fin de que la naturaleza haga su propia recuperación.
Dijo que además es necesario que haya las condiciones de humedad para desarrollar los programas de reforestación.
Sostuvo que las acciones de reforestación son permanentes pero si es necesario esperar al menos un termino de dos años para que la naturaleza se recupere por si misma, además de que haya precipitaciones pluviales para tener éxito en la reforestación.
En los programas de reforestación se emplean especies nativas de la zona a fin de que se adapten y desarrollen en mejores condiciones, reiteró Karina Saldívar.
Pero la prolongada sequía ha provocado que la recuperación de la naturaleza de las áreas forestales se haga de manera lenta, puntualizó.