Por Alfredo Guevara

Aunque existe un criterio jurisdiccional, la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), recomendó a los compradores de vehículos susceptibles de regularización revisar las fechas que vienen en el título americano.

Y es que, en algunos estados del país, como San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Veracruz, elementos de Guardia Nacional (GN) y agentes de Tránsito, detuvieron a conductores de vehículos americanos, a los que además de retener, les advirtieron de un posible decomiso de la unidad, por estar fuera de las fechas del decreto, confirmó Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.

El coordinador de Onappafa en Tamaulipas, reveló que de acuerdo al criterio jurisdiccional 30/ 2025, un procedimiento administrativo en materia aduanera, es ilegal el embargo precautorio practicado sobre unidades que fueron regularizados a través del decreto, por el que se fomenta la legal estancia de ese tipo de vehículos de procedencia extranjera.

Por ello, pidió a los que tienen pensado comprar vehículos americanos, aprovechando la derrama económica de sueldos y aguinaldos por fin de año, asesorarse ante el Registro Público Vehicular (Repuve), e incluso en oficinas de Onappafa para que no sean víctimas de una medida, en la que existe jurisprudencia, para no decomisar la unidad, ni ser víctimas de una presunta extorsión.

Indicó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, emitió un comunicado, en el que precisa que el embargo precautorio sobre vehículos regularizados mediante el decreto presidencial, aludiendo que no cuenta con la documentación que acredite la legal estancia en territorio nacional, al no cumplir con los requisitos de haber sido regularizado conforme al artículo dos del decreto, es ilegal.

A la fecha, comentó que en Tamaulipas no se han dado este tipo de casos, aunque no descartó que por el periodo de fin de año, podrían registrarse contra aquellos propietarios de vehículos de procedencia norteamericana que todavía no se regularizan.

“Por eso es importante que se asesoren, se informen y no sean víctimas de alguna medida de embargo o decomiso, que sería ilegal por el criterio jurisdiccional aprobado por instancias jurisdiccionales”, concluyó.

Share.
error: Content is protected !!