Por: Arnoldo García

Los casos de insuficiencia renal por diabetes se han incrementado por lo cual cada vez son más los pacientes que requieren de hemodiálisis, pero los equipos de que dispone el sector Salud son insuficientes, advirtió Martín Arturo Rodríguez Alcocer, subsecretario de Atención Médica en el Estado, por lo cual insistió en la necesidad de la prevención contra esta enfermedad.

Los pacientes con diabetes descontrolada además de amputaciones, ceguera y otras complicaciones padecen la insuficiencia renal por lo cual periódicamente requieren de recibir un tratamiento de hemodiálisis.

Advirtió que ante el aumento de los casos de diabetes así como insuficiencia renal en un futuro cercano no habrá maquinas suficientes para hacer la hemodiálisis a los pacientes.

Rodríguez Alcocer señaló que la enfermedad renal crónica que requiere hemodiálisis, es consecuencia de la diabetes, una de las enfermedades más concurrentes y más prevalentes, los pacientes deben tomar conciencia, para tener menos necesidades de tratamientos sofisticados y costosos.    

En Tamaulipas entre IMSS-Bienestar y la secretaría de Salud se tienen en total 42 equipos  distribuidos en Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Las maquinas se usan hasta cinco o más veces al día y como toda maquina se descomponen y requieren de arreglo, así como mantenimiento y entonces se dispone de menos aparatos, comentó.

Recalcó que de seguir aumentando los casos de diabetes, insuficiencia renal será necesario contar con más equipo para la atención a los enfermos.

La renal crónica aparece en un 40 por ciento de toda la población diabética, por ello los pacientes deben acudir ordinaria y puntualmente con su médico, tomar sus medicamentos, comer sano y hacer ejercicio para evitar las complicaciones, indicó.

El subsecretario de Atención Medica, comentó: enfermedad renal crónica que requiere hemodiálisis, es consecuencia de la diabetes, una de las enfermedades más concurrentes y más prevalentes, los pacientes deben tomar conciencia, para tener menos necesidades de tratamientos sofisticados y costosos.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos