Por: Arnoldo García

La Guardia Estatal aseguró que los delitos cibernéticos han descendido, pero se ha emitido una altera por aplicaciones “monta deudas” resultando afectadas una gran cantidad de personas, por lo cual se recomendó tomar medidas de precaución y verificar información.

El agrupamiento Cibernético  rede la Guardia Estatal reporta reportan una disminución en la incidencia general de delitos cibernéticos en comparación con el año anterior, atribuyendo este ello a las campañas de prevención. Sin embargo, se mantiene un foco de atención especial en las aplicaciones de préstamos abusivos (“monta deudas”), cuyos métodos de cobranza extrajudicial siguen siendo la principal amenaza para el patrimonio ciudadano.

El agente Javier Galindo Hernández, del agrupamiento Cibernético,  mencionó que, aunque habido una reducción de los delitos respecto a otros años, el fraude electrónico, el acoso cibernético y, sobre todo, las amenazas por cobranza derivado de las apps monta deudas continúan siendo los delitos más comunes.

Destacó que la incidencia delictiva está íntimamente ligada al tamaño de la población, ordenándose de la siguiente manera: Reynosa, Victoria y Tampico, principalmente.

La baja en el índice de estos delitos se debe a la intensa labor de prevención, incluyendo la difusión constante de consejos prácticos en redes sociales y visitas a escuelas, empresarios y maquiladoras.

Advirtió que la tecnología no detecta si una aplicación es fraudulenta; el riesgo radica en que “el usuario es el que instala, siguiente, siguiente, siguiente, y no revisó qué permisos otorgó”.

Ante ello recomendó a los usuarios de internet solicitar ayuda para revisar la seguridad de sitios web o empresas al

 WhatsApp Oficial: 834-144-3172

Share.
error: Content is protected !!