Por Alfredo Guevara

Los 43 ayuntamientos de Tamaulipas deben mejorar sus mecanismos de recaudación y trabajar bajo una disciplina financiera para hacer un gasto eficiente de los recursos y evitar en la medida de lo posible, recurrir a mecanismos de financiamiento.

Con excepción de los nueve municipios que obtienen un ingreso de Caminos y Puentes Federales, el resto de los ayuntamientos no perciben una buena recaudación de impuestos como el predial, que les permita enfrentar compromisos y eviten endeudamientos, consideró Carlos Irán Ramírez González.

El titular de la Secretaría de Finanzas, planteó que los ayuntamientos deberían trabajar con el esquema de disciplina financiera que ha implementado la administración estatal, en el que por primera vez en siete años no recurrió a un empréstito para hacer frente a compromisos de fin de año.

Trabajar con ese esquema financiero, permite al Estado fijar como meta una recaudación en este ejercicio fiscal de por lo menos 12 mil millones de pesos, es decir, mil millones por mes, cifra que logró superar en enero de este año, derivado de la respuesta de 500 mil contribuyentes que pagaron derechos de control vehicular y otros impuestos.

Y es que, ya sea antes de que termine el ejercicio fiscal o al inicio del año siguiente, hay municipios que recurren al gobierno para solicitar un adelanto en sus participaciones para enfrentar compromisos de fin o inicio de año, derivado de la ausencia de un esquema de disciplina financiera.

Por ello, consideró que los ayuntamientos simple y sencillamente deben trabajar con los recursos que tienen programados para el ejercicio fiscal y evitar en la medida de lo posible un endeudamiento, sobre todo cuando no se tiene una buena recaudación de los impuestos municipales.

“A veces no se pueden hacer, como yo les digo, a lo mejor queremos cuatro cuadros, pero no nos alcanza para hacer los cuatro cuadros, hay que hacer tres, y eso es disciplina financiera, el gasto eficiente de los recursos”, estableció.

Citó que hay municipios que perciben recursos por convenios con Capufe, entre estos Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Camargo, Miguel Alemàn, Nuevo Laredo y otros que les permite hacer frente a sus compromisos con la población.

Share.
error: Content is protected !!