Por Alfredo Guevara
Las instituciones del sector salud en Tamaulipas tendrán una reducción de por lo menos un 32 por ciento del presupuesto federal para el próximo ejercicio fiscal 2025, recursos que fortalecerán el sistema médico IMSS- Bienestar, confirmó Vicente Joel Hernández Navarro.
El titular de la Secretaría de Salud aclaró que si bien vendría una disminución importante de recursos, el Gobierno de la República incrementará los recursos para lo que comprende la atención médica, en el que se contemplan gastos de operación en las instituciones en Tamaulipas.
De hecho, mostró confianza de que en el presupuesto a ejercer en el 2025, se contemple recursos para un eventual incremento en el personal médico, a sabiendas de que hacen falta en el primer nivel, con los que se atiendan los turnos matutino, vespertino y sobre todo los fines de semana en clínicas y hospitales.
Y es que en las últimas semanas, han aumentado hasta en un 25 por ciento las enfermedades por infecciones respiratorias, producto de los cambios bruscos de temperatura, como también por la poca importancia que le da la gente, para vacunarse contra la influenza y el Covid 19.
Hernández Navarro admitió también que la hospitalización de personas por esos síntomas aumentó en un 15 por ciento, donde se les ha brindado tratamiento a los pacientes.
Comentó que una gripe habitual se complica más con enfermedades respiratorias, influenza o Covid 19, sobre todo en el área de primer nivel en consulta externa, a donde ingresan las personas porque se les complica el cuadro de salud.
Estableció la necesidad de que la gente aproveche los programas de vacunación contra la influenza, el neumococo y el Covid con su respectivo refuerzo, sobre todo en este periodo de fin de año y el inicio del 2025, derivado del comportamiento inestable del clima.
Los más afectados de la salud en esta temporada de fin de año, son aquellas personas con enfermedades crónicas degenerativas, donde se registra una mayor incidencia y por consecuencia, una complicación en el cuadro, sobre todo, cuando no se vacunan como medida preventiva contra las enfermedades en este periodo.