Por Alfredo Guevara
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados como el Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT), podrían tomar el control del Congreso local y proponer reformas a leyes y acuerdos aprobados en la anterior legislatura, admitió Manglio Murillo Sánchez.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) admitió que la tarea de los diputados en la legislatura 66 no será nada sencilla y consideró que todos los legisladores deben sacar la casta y ser la voz de quienes hayan votado o no en la pasada elección concurrente.
Descartó que Morena y sus aliados (PT-PVEM) podrían tener una sobre representación en el Congreso local y contrario a ello, consideró que también necesitará del voto de los diputados del PAN como de los demás partidos políticos para aprobar iniciativas de reforma a las leyes e incluso, a la misma Constitución Política del Estado.
Indicó que el PAN quedó conforme con el número de diputados locales que integrarán la 66 legislatura del Congreso local con siete, seis por el principio de representación proporcional y uno más de mayoría relativa en el distrito 22 con cabecera en Tampico.
De hecho, explicó que el PAN desistió de recurrir a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inconforme por la forma en que se designaron por el Ietam, los diputados por el principio de representación proporcional.
“Es una forma aritmética contemplada en la legislación, los números son fríos y si se desarrolla correctamente no hay lugar para que uno se inconforme”, sostuvo Murillo Sánchez.
Comentó que la tarea de los legisladores del PAN en el Congreso local será demostrar con hechos lo que se pregonó en el discurso durante la campaña de la elección concurrente en Tamaulipas.
Desafortunadamente, supo reconocer que se van a enfrentar a una situación crítica, con gobiernos falsos y demagógicos pero carismáticos, con los que difícilmente se puede competir.
“La tarea no es sencilla, pero deben sacar los diputados del PAN la casta y ser la voz de quienes hayan votado o no en la última elección en Tamaulipas”, señaló.