Por Alfredo Guevara
Cada año, en el ciclo otoño invierno se quedan sin sembrar poco más de cien mil hectáreas por muchas razones, entre estas, por no haber créditos, ser campesinos mayores de edad, no disponer de equipo y maquinaria o simplemente porque la gente del campo prefiere en el otro periodo de primavera verano.
Aun cuando el ciclo de siembra se cierra el ocho de marzo, hay tierras que dieron punto tras nutrirse de humedad, pero también existen otras en las que no se cuenta con las condiciones en el campo para el desarrollo vegetativo de cultivos como sorgo, maíz, ocra y otros, admitió Antonio Varela Flores.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, explicó que, como en todo ciclo, hay gente a la que le dio punto la tierra y pudo sembrar con la humedad registrada a finales del 2025, tomándose en cuenta que en ciertos predios les llovió más de una pulgada o pulgada y media.
De acuerdo a un sondeo realizado entre la gente del campo o personal de la dependencia que se ha trasladado al norte de la entidad, han confirmado siembras de sorgo y maíz en áreas de temporal, cuya cantidad se conocerá con precisión una vez que cierre el ciclo, es decir, el ocho de marzo.
“Año con año, estadísticamente, siempre quedan tierras sin sembrar, siempre y son más de cien mil, pero es año con año, ¿Por qué quedan así? Bueno, hay gente que, por ser mayor de edad, que no tuvo el equipo para hacerlo, que no tuvo crédito, hay muchas razones, ¿verdad? o simplemente que este ciclo no quiere sembrar y se espera otro”, indicó.
Varela Flores pidió esperar a que cierre el periodo de siembra el ocho de marzo para tener un balance general sobre el número de hectáreas, el tipo de cultivo, cuántas de temporal y en el distrito de riego.
El distrito de riego 026, la mayoría de las siembras serán destinadas para el maíz, toda vez que es un cultivo muy rentable para la gente del campo.
Para el caso del distrito 025 no se dispone de agua para el riego de los cultivos, toda vez que no hay disponibilidad en la presa y por lo mismo, estimó que la mayor cantidad de hectáreas a sembrar será de sorgo, además de las casi 500 mil hectáreas en temporal, en el valle de San Fernando y otras regiones.
