Por Alfredo Guevara
Por el desarrollo del proceso eleccionario de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE), lo más prudente es que se designe presidente del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), consideró la magistrada Blanca Eladia Hernández Rojas.
Y aunque no hay un tiempo fatal o perentorio que establezca la norma, todo depende de que los cuatro magistrados que integran el pleno se pongan simplemente de acuerdo y en base al que tenga mayor antigüedad o bien, edad más avanzada se elija presidente a través del voto, añadió.
Por lo pronto, estableció que desde la renuncia de Edgar Danés Rojas como magistrado, y por ende como presidente del Tribunal, el resto de los integrantes de la instancia jurisdiccional han estado platicando con el objeto de llegar a un acuerdo y proponer entre los cuatro, quien asume.
“La ley es muy clara, dice que ante la ausencia definitiva sube el de mayor antigüedad y/o el de mayor edad, en su caso tenemos las dos figuras en el Tribunal, la de mayor antigüedad es la suscrita (Blanca Eladia Hernández) y el de mayor antigüedad es el magistrado René Osiris, más sin embargo, nos tenemos que poner de acuerdo para asumir la presidencia”, explicó.
Admitió que a la fecha, suman alrededor de 15 días en los que renunció Edgar Danés Rojas al cargo de magistrado y el mismo periodo en el que la instancia jurisdiccional electoral, no cuenta con un presidente designado.
A la fecha estableció que no existe mucho rezago en el Tribunal Electoral, tras salir prácticamente de lo que fue la elección de alcaldes y diputados locales, “pero es importante que platiquemos las magistraturas para llegar a un punto de nombrar a un presidente, pero como tal, no nos marca un tiempo”.
Nombrar presidente sería lo más prudente por el proceso electoral extraordinario que está iniciado, pero en eso estamos, en pláticas entre los cuatro magistrados, concluyó.