Por Alfredo Guevara
El problema que enfrentan los municipios con mayor número de habitantes en el acopio y disposición de residuos de manejo especial, entre estos escombros, materiales electrónicos, llantas y otros, es que no los depositan en lugares indicados.
De hecho, es responsabilidad de quienes los generan y no de los ayuntamientos recolectar y disponer de ese tipo de materiales, motivo por el cual en ocasiones se saturan las unidades, que en lugar de levantar los residuos sólidos urbanos, se ven obligados a trasladar otros como llantas y material electrónico, aseguró Karl Heinz Becker Hernández.
El subsecretario de Medio Ambiente, en la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduma), dijo que aun cuando en el relleno sanitario de Ciudad Victoria existe un área habilitada para recibir todo el desecho que genera la rama de la construcción, llantas y materiales electrónicos, los que los generan no lo trasladan, en algunas ocasiones por desconocimiento.
“A veces por el desconocimiento que tienen los que generan el residuo de manejo especial, escombro, llantas, material electrónico, cartón, y otros, incluso el mismo volumen, conlleva a que se acentúe el problema sobre todo en las principales ciudades”, apuntó.
De hecho, los generadores de ese tipo de residuo, piensan que el acopio y disposición es responsabilidad del municipio cuando no es así, de ahí que se esté capacitando y orientando a los ayuntamientos para que la recolección sea en forma ordenada, en cuanto a los sólidos urbanos, que es responsabilidad de los ayuntamientos, sostuvo.
Admitió que el desecho de los materiales que deja la rama de la construcción, es decir, residuos de escombro, varillas, madera, alambre, cemento y otros, prolifera en las márgenes del río San Marcos y zonas aledañas, incluso, en calles y banquetas de la Ciudad.
Y es que, quienes generan ese tipo de desperdicio, lo único que hacen es sacarlo a la calle o la banqueta, áreas enmontadas o solares baldíos, con la idea equivocada de que los camiones recolectores del municipio se lo deben llevar “y no es así”.
Expuso que quien genera ese tipo de materiales, es su responsabilidad el acopio y disposición final.