Por Alfredo Guevara
Aunque no en un porcentaje que se quisiera, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), accedió a una reasignación temporal de tarifas de energía eléctrica en alrededor de 20 municipios de la entidad, en los que existen habitantes con algún grado de pobreza.
Entre estos se encuentran los municipios de la zona del altiplano, es decir, Tula, Bustamante, Jaumave, Miquihuana y Palmillas, además de otros como San Nicolás, Cruillas, Burgos, Méndez, que dependiendo de los consumos estacionales, observarán una disminución en los costos por consumo que aparecerán en los recibos, confirmó Walter Julián Ángel Jiménez.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado, admitió que, si bien la medida es considerada como temporal, es decir por algún tiempo, la idea es mantener las gestiones ante la CFE y dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta alcanzar el establecimiento de la tarifa 1F.
“Consideramos que ha sido una buena negociación con la CFE, pero seguimos avanzando para que esa reasignación temporal de la tarifa, la dejen de manera permanente mientras avanzamos por conseguir el establecimiento de la 1F”, precisó.
Admitió Ángel Jiménez que si bien la mayor parte de la población tiene la idea de que la reclasificación de las tarifas de luz será para todo el Estado, recordó que el objetivo medular de esta negociación con la CFE y Conagua, va enfocada hacia la población con algún grado de pobreza, cuya dificultad económica es pagar el consumo de luz.
No obstante, explicó que en común acuerdo con la CFE y la Conagua, se sigue trabajando para determinar los polígonos de temperatura, en donde realmente se levante el registro de los grados, que permitan justificar la necesidad de una eventual reclasificación de las tarifas de luz en los demás municipios.
La idea, es que los sistemas de medición se encuentren en los polígonos que realmente correspondan y no estén en lugares sombreados u otra característica, que levante registros de temperatura que no corresponden a la realidad.
Por lo pronto, la reasignación temporal de tarifas, beneficiará a la población vulnerable de poco más de 20 municipios en el Estado.
