Por Alfredo Guevara

Por cobros excesivos en el consumo de energía y bajos voltajes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acapara el mayor número de quejas o denuncias por parte de los usuarios, ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El titular de esta dependencia Manuel Leal Villarreal, admitió que esta tendencia podría mantenerse en ese contexto e incluso, incrementarse con el paso de las semanas, sobre todo por el alto consumo y cobro que se generará a raíz de las elevadas temperaturas que se han registrado y que continuarán en el periodo de verano.

Por ello, pidió a la población en general tener cuidado en el consumo de luz y no utilizar las redes sociales para poner de manifiesto su inconformidad por cobros elevados o de otro tipo contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino interponer una queja o denuncia ante la Profeco, ya sea de manera presencial o bien, mediante el sitio profeco.gob.mx.

“Tenemos una variedad de quejas, regularmente son contra la Comisión Federal de Electricidad, pero debo de reconocer que, en la oficina de Profeco tenemos un módulo de la CFE en donde se brinda atención inmediata al usuario, lo que permite llegar a muchas conciliaciones por parte de la dependencia federal”, explicó.

Reveló que durante el año pasado la Procuraduría recibió alrededor de 826 quejas, de las cuales, el 76 por ciento se logró una conciliación entre las dos partes, es decir el consumidor y el establecimiento comercial o de otro tipo que generó la inconformidad.

La idea de la Procuraduría es incrementar ese porcentaje de conciliación, buscando ante todo que, en ese tipo de acuerdo, el consumidor sea el más beneficiado.

Precisó que las más de 800 quejas recibidas, no todas son contra la Comisión Federal de Electricidad, sino también de tiendas de autoservicio, supermercados, y otras dependencias como los organismos municipales de agua y drenaje (comapas).

El titular de Profeco, no descartó que la CFE siga acaparando las quejas, sobre todo por las altas temperaturas que se registran y las que se esperan durante los 40 días que dura el periodo de la canícula.

Share.
error: Content is protected !!