Por Alfredo Guevara

Siete municipios más, se trasladarán a una tarifa preferencial más económica en abril del 2026, como resultado del proceso de reclasificación logrado en la mesa de negociación instalada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A la fecha, suman 12 los ayuntamientos, en los que la población se beneficiará con un costo menor por consumo de energía, al pasar de la tarifa de luz actual a una mejor, en espera de seguir demostrando el registro de las altas temperaturas que imperan en el Estado y lograr la 1F, considerada como la más económica, estableció Walter Julián Ángel Jiménez.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado dijo estar a la espera de que la Conagua proporcione información sobre el registro de temperaturas, con el objeto de verificar si otros municipios pudieran emigrar al proceso de reclasificación de las tarifas de energía.

“Los primeros cinco municipios beneficiados no van directamente a la 1F, considerada como la tarifa más económica, pero en el caso de Abasolo, González, Güémez, Ciudad Mante pasan de la 1C a la 1D, y Padilla de la 1D emigra a la 1E, aunque probablemente con este último municipio, si nos va bien en el informe que nos entregará Conagua, se pudiera ir a la 1F probablemente”, indicó.

No obstante, en puerta se encuentran siete u ocho municipios más que pudieran reclasificar en base a la información que proporcione la Conagua, “y entonces sí, daríamos a conocer los que fueron sujetos a brincar de una tarifa a otra, para llegar a un promedio de 12, de los 43 ayuntamientos de la entidad”, insistió.

Ángel Jiménez explicó que aun cuando la reclasificación de tarifas de luz se extenderá a siete municipios más en Tamaulipas, el compromiso es revisar y ahondar en los 43 “hasta donde sea posible”.

“Nuestro interés es llegar particularmente a la tarifa 1F, que es la más baja, incluso, probablemente la CFE esté planteando la reorganización de todo el esquema tarifario a partir de la reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum, como existió antes de la reforma constitucional del año 2013”, indicó.

La idea – insistió – es que se siga avanzando en todas, hasta llegar a una conclusión satisfactoria, en particular en los municipios donde hay mucha más marginación y rezago.

Share.
error: Content is protected !!