Alfredo Guevara
Hasta donde sabemos, es la primera ocasión en la que se hace entrega a la Secretaría de Seguridad Pública de vehículos habilitados como patrulla blindados.
El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA entregó 25 unidades de ese tipo, las que en su mayoría se enfilaron hacia los municipios de la zona norte de la entidad, donde los elementos de la Guardia Estatal las utilizarán para sus recorridos y vigilancia en carretera como la zona urbana.
Desde luego que con anterioridad, se había entregado unidades con blindaje, pero no en pick up, sino de las que se conoce como “rinos”.
Y aunque pudiéramos estar equivocados, lo que se debe resaltar es la voluntad de AMÉRICO por solucionar un tema que se venía comentando con anterioridad, si se toma en cuenta que los elementos de la GE, no cumplían su encomienda en igualdad de condiciones que le la delincuencia en general.
Si bien no son muchas las unidades blindadas, las 25 entregadas a la SSP representa un buen inicio, en espera de que más adelante aumente la cantidad, por la elevada inversión que representa.
La entrega de las 25 patrullas se dio en las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, donde el titular SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA acompaño al mandatario.
Con las unidades blindadas, los elementos de la Guardia Estatal se pueden proteger de disparos de alto calibre que en este caso, utilizan los civiles armados, con los que a diario se enfrentan en municipios de la frontera.
En la misma entrega anduvo el titular de la Vocería de Seguridad Pública JORGE CUELLAR, que después de encabezar semana a semana encuentros con medios de comunicación en sala de prensa de palacio de gobierno, ahora les huye y se vuelve escurridizo.
Y de cierta forma está mejor, porque generalmente cuando se le pregunta del tema o no sabe o tampoco trae datos.
Las 25 patrullas, además del blindaje, cuentan con otras características que a los mismos elementos de la GE, les proporcionará mayor seguridad en el desempeño de sus funciones.
En pocas palabras, es una respuesta del gobernador VILLARREAL ANAYA a los elementos de la GE, que en más de una ocasión pidieron unidades de ese tipo, para mayor protección y acción contra civiles armados.
Lo pendiente, pero en lo que también se ha logrado avanzar, es en la entrega de armas de mayor calibre a los elementos de la Guardia Estatal. En fin.