Alfredo Guevara
Desde luego que es necesaria la instalación de una mesa de análisis, en donde se conozca las condiciones que imperan, en aquellas cuentas públicas de ejercicios fiscales anteriores, que no han sido aprobadas por el Congreso local.
Aunque la propuesta salió de la Consejera Jurídica del Gobierno TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, quien la debe promover es precisamente la titular de la Contraloría del Estado NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO.
Y es que, efectivamente, hay denuncias e investigaciones, cuentas públicas sin dictamen negativo o positivo, no aprobadas, vinculados a proceso y otras tantas condiciones, en las que no se ha llegado a cerrar el caso y por ende, aplicarse la justicia – como debe ser- en el combate a la corrupción.
Hay carpetas que no se han judicializado en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
También expedientes en el Tribunal de Justicia Administrativa y revisiones en la Auditoría Superior del Estado, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, Comisión de Vigilancia en el Congreso local, y Fiscalía General de Justicia en el Estado. Por citar algunas instancias.
Y sí, hay denuncias contra ex servidores públicos de la anterior administración estatal, que se interpusieron derivadas del resultado del proceso de entrega – recepción.
Algunos de ellos vinculados a proceso en más de una ocasión.
Órdenes de aprehensión y sanciones de tipo administrativa, que no han quedado más allá de una inhabilitación por parte de la Contraloría del Estado para ejercer cargos dentro de la administración pública.
A estas alturas, francamente no se sabe cuántas denuncias hay por parte de la Contraloría ante la Fiscalía Anticorrupción, las que se turnaron al Tribunal de Justicia Administrativa, las interpuestas por dependencias, por la Consejería Jurídica y otras contra ex titulares de Comapas y organismos descentralizados.
Por eso es importante que se tome en serio, la propuesta de integrar una mesa de análisis entre la Contralora PEDRAZA MELO, el titular de la Auditoría FRANCISCO NORIEGA, de la Fiscalía Anticorrupción JESÚS EDUARDO GOVEA, el de la Fiscalía de Justicia IRVING BARRIOS y la Consejera CONTRERAS LÓPEZ. Incluso, alguien del Congreso que no le tiemble la mano.
Entre todos ellos, se puede conocer en qué condiciones de avance se encuentra cada caso y, de ser posible, darle celeridad para que se empiece a ver resultado de todos esos temas pendientes. Hasta ahora, prácticamente no lo hay. En fin. alfredoguevara0@gmail.com