Alfredo Guevara
Entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la del vecino Estado de Nuevo León se mantiene una buena relación institucional y académica, impulsada por el Rector DÁMASO ANAYA ALVARADO.
Lo anterior se confirmó al realizar la UAT una contribución significativa al estudio y difusión del patrimonio cultural del norte de México, al hacer entrega de una reproducción digital del plano histórico de la Hacienda de Mederos, datado en el año de 1900.
Lo hizo la Universidad a través del Dr. OCTAVIO HERRERA PÉREZ, quien es el director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas, quien entregó a la Universidad Autónoma de Nuevo León los planos de lo que actualmente es el campus Mederos y la facultad de economía.
Diremos que la Hacienda de Mederos, se localiza en el sureste de Monterrey, fue propiedad del Lic. Domingo Martínez y se convirtió en un destino veraniego popular en el siglo XIX.
Este emblemático sitio expondrá ese material histórico cómo parte del acervo especializado sobre la Historia Económica del Norte de México, promovido por el Dr. MARIO ITALO CERUTTI, profesor investigador de la Facultad de Economía de la Autónoma de Nuevo León.
La ceremonia de entrega se efectuó en dicho campus, el Dr. OCTAVIO HERRERA expuso la importancia de este material documental y el propósito de la UAT por promover el patrimonio cultural e histórico a través del desarrollo de proyectos y programas que permiten la difusión del conocimiento inherente, y la custodia y conservación de acervos bibliográficas y documentales.
En otro orden de ideas, la exclusión de dos, de los siete legisladores del Partido Acción Nacional en el Congreso local, reduce a casi nada la fortaleza que pudiera tener el Grupo Parlamentario en el arranque de la 66 legislatura.
Quizá por ello, el diputado panista VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS adelantó que, como son pocos los del PAN, buscarán llevar “la fiesta en paz”.
Desde luego que no piensan lo mismo ISMAEL GARCÌA CABEZA DE VACA ni tampoco el inhabilitado GERARDO PEÑA FLORES.
Lo que sí es una realidad, es que, en el arranque formal de la 66 legislatura del Congreso local, el Grupo Parlamentario del PAN no tiene cabeza y los dos que pudieran ser, ninguno de ellos rindió protesta.
Y el único que pudiera sobresalir, por la supuesta experiencia que acumuló en su labor como diputado federal de Acción Nacional, es decir VICENTE VERÁSTEGUI no tardó mucho en sacar la bandera blanca. En fin.