Alfredo Guevara

1.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas tendrá que resolver este viernes, el ordenamiento que le hizo el Tribunal Electoral, en torno al medio de impugnación, interpuesto por MINERVA VARGAS CARREÑO, contra MINERVA CÁCERES VÁZQUEZ.

La instancia jurisdiccional le pidió al Consejo General del Ietam emitir un nuevo acuerdo, en el que analice lo relativo a la elegibilidad de MINERVA CÁCERES VÁZQUEZ, por cuanto hace la buena fama pública.

Tanto una como la otra, fueron candidatas al cargo de magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de número, en la elección extraordinaria judicial, realizada el pasado uno de junio.

De acuerdo al cómputo realizado en las dos mil 466 casillas seccionales que se instalaron ese día, MINERVA CÁCERES VÁZQUEZ obtuvo 142 mil 232 votos, mientras que VARGAS CARREÑO 112 mil 352.

2.- Diremos que a inicios de esta semana, el Consejo General, en una sesión extraordinaria resolvió un procedimiento especial sancionador, en el que declaró inexistente una infracción atribuida a MINERVA CÁCERES VÁZQUEZ en su carácter de candidata a magistrada de Pleno del STJE, consistente en realizar actos de propaganda electoral en espacios prohibidos, el cual interpuso VARGAS CARREÑO.

Se supone que de ese procedimiento, deriva el medio de impugnación que ahora interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado.

Esa instancia jurisdiccional ordenó al Instituto revisar los requisitos de elegibilidad de MINERVA CÁCERES y emitir este viernes, es decir 48 horas después del ordenamiento, un nuevo acuerdo.

Lo más probable es que el CG del Ietam dejará en claro que CÁCERES cumple con los requisitos de elegibilidad y volverá a entregar la constancia de mayoría, que la acredita como magistrada electa del STJ.

3.- Y si bien la controversia podría contribuir en la siguiente instancia jurisdiccional, lo más seguro es que no prospere la inconformidad de VARGAS CARREÑO, a menos de que presentara pruebas contundentes en cuanto hace a la fama pública de CÁCERES VÁZQUEZ.

De hecho, podemos decir que de los poco más de 30 medios de impugnación o recursos de inconformidad que llegaron al Tribunal Electoral, el interpuesto por VARGAS CARREÑO es el único que tiene que ver con requisitos de elegibilidad.

Por lo pronto, el CG del Ietam tendrá que trabajar con celeridad y dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com

Share.
error: Content is protected !!