Alfredo Guevara
Desde luego que el “madruguete” a los operadores del servicio de transporte público, más allá de lograr un objetivo, terminó por demostrar lo organizado que se encuentran los prestadores del servicio.
Y es que, en esta ocasión, el fin no justifica los medios.
Si bien el operativo “Micro Seguro” pretende poner orden en lo administrativo como lo fiscal, la forma no fue la correcta.
Diremos que personal de Tránsito y de la Subsecretaría de Transporte pensaban imponer no poner orden, vaya que se excedieron.
Lo hicieron al momento de ordenar el traslado de unidades, bajando a los usuarios incluso, por el simple hecho de que las unidades traían vidrios polarizados.
Si bien esta prohibido, de acuerdo a la ley o reglamento, ¿había necesidad de usar las grúas para el traslado de los vehículos?
De igual forma, por traer vencida la licencia de manejo ¿también amerita quitar la unidad, sacarla de circulación, dejar a pie a los usuarios y hacer lo mismo con el vehículo al corralón?
Y cuánta razón tiene el coordinador de las rutas de transporte en Victoria FLORENTINO TREJO ZÚÑIGA, cuando cuestiona ¿Por qué no una multa o sanción económica?
Es cierto, hay unidades de transporte que datan desde hace mas de una década y por lo mismo, presentan fallas mecánicas o eléctricas que, en este caso, pudiera justificarse el traslado de los vehículos al corralón para no poner en riesgo la seguridad de los usuarios.
En ese y otros casos pudiera justificarse. ¿Pero, por licencia vencida?
Y es que, el arrastre de las unidades podrá no tener costo para la autoridad, pero los concesionarios pagarían alrededor de ocho mil pesos por su rescate del corralón o donde haya sido concentrada.
Recordar que los operadores de transporte público, vienen de un periodo vacacional de diciembre y fin de año, en el que hay una baja en la demanda del servicio de por lo menos el 60 por ciento.
Por consecuencia, no vienen de una bonanza como para estar en condiciones de pagar, en pleno inicio de año, los ocho mil pesos por el arrastre de los vehículos.
Y aunque finalmente las autoridades y operadores llegaron a un acuerdo, ojalá y cuando se programe este tipo de operativo, sean por lo menos más organizados, pensando más en la seguridad de los usuarios y no como formas recaudatorias.
Por cierto, mis mejores deseos y bendiciones para todos en este año. En fin.