Alfredo Guevara
Desde luego que representa un acto desleal, con alevosía y clara ventaja, e incluso, una competencia desleal, la promoción personalizada que realizan militantes del partido Movimiento Ciudadano.
Hablamos de JUANJO SALAZAR y de PAU RIVERA, cuya figura y lemas de promoción, tienen varias semanas colocadas en espectaculares y en la vía pública donde se registra una elevada presencia de victorenses.
Y si, habrá que decir que ninguno de los dos viola disposiciones en la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas, al no pedir o promover el voto a su favor. Es por demás obvio, y no lo harán porque simple y sencillamente no hay elección de por medio en este 2026, aunque en septiembre apenas iniciará el año electoral.
Eso es lo que podría ser todavía más irresponsable y tramposo, por quienes, con toda seguridad, van a aparecer en la boleta de MC, porque saben y están conscientes de que se pueden promover silenciosamente, apareciendo en bardas o espectaculares, o promoviendo su imagen en la vía pública.
Y aunque el Instituto Electoral de Tamaulipas puede intervenir, no lo hace de oficio y está a la espera de que uno de los actores o partidos políticos presente una denuncia para poder actuar.
En el mismo caso se encuentra el Instituto Nacional Electoral, sobre todo porque a la Unidad de Fiscalización le corresponde averiguar si en esa promoción personalizada, se están utilizando recursos que por concepto de prerrogativas reciben los partidos políticos de acuerdo a la ley.
Pareciera que no hay oposición, porque partidos políticos como Acción Nacional, lo que queda del Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista duermen el sueño de los justos.
Quizá por ello tanto JUANJO como PAU andan desatados, sin rienda ni freno.
Mientras tanto el Ietam como el INE están chimuelos, es decir, no tienen dientes legales para actuar contra los cuadros de MC, pese al colmillo de tantas y tantas elecciones.
Así como los de MC, hay otros que tienen aspiraciones políticas y están en todo su derecho, aunque a diferencia de JUANJO y PAU, esperan los tiempos o lo hacen sin una promoción personalizada como ellos en bardas y espectaculares.
Y si bien los partidos políticos que tienen una representación en el Congreso local pueden proponer reformas a la legislación electoral para poner orden en este tipo de activismo anticipado, es obvio que tampoco lo harán.
Ante ello, en manos de los electores estará votar o no por los que se promueven anticipadamente, cuando lleguen los tiempos. EN FIN.
alfredoguevara0@gmail.com
