Alfredo Guevara

Presidentas municipales, representantes de alcaldes y directivos de organismos operadores de agua potable y drenaje, entre estos los gerentes, tuvieron la oportunidad de presentar entre otras cosas, necesidades en materia de obras hidráulicas.

Acudieron más que por compromiso, a sabiendas de que en esa reunión estaría el titular de la Auditoría Superior del Estado FRANCISCO NORIEGA OROZCO y efectivamente, así fue.

Algunos de ellos andan temerosos, a raíz de que el mismo titular de la ASE, adelantó que algunos de esos organismos operadores, serán sujetos de un proceso de fiscalización. Y si, por lo pronto cinco Comapas o Juntas de Agua y Drenaje.

A ciencia cierta, el Auditor no ha dado a conocer cuáles ni de dónde son esos organismos, pero es un hecho que van a revisar el manejo de recursos públicos.

Fue una reunión privada entre todos ellos, en la que no hubo acceso a quienes representan los medios de comunicación, por aquello de que fueran a publicar algunos regaños.

Lo cierto es que en las comapas hay muchas omisiones que el Auditor busca que no se sigan cometiendo y también, encontrar respuesta a percepciones que tiene la ciudadanía de las acciones que emprenden esos organismos.

Muchas de las quejas tienen que ver con “retrabajos” denunciados, que a la letra pudiera decirse que se trata de obras y acciones que, después de hacerlas, las vuelven a realizar, haciendo un gasto doble.

Obvio que ese tipo de gasto, pudiera ser mayor en la segunda ocasión.

Pero más allá de eso, es que algunos gerentes de Comapas o Juntas de Agua y Drenaje han sido omisos en materia de transparencia y rendición de cuentas, que por ignorancia, no las presentan aun cuando están obligados de acuerdo a la ley.

NORIEGA OROZCO aclaró que no por dolo, posiblemente por ignorancia, lo que les ha ocasionado a los gerentes alguna sanción económica, que obviamente no se paga de su bolsa o salario, sino del erario estatal.

El auditor está plenamente convencido de que en ese tipo de organismo se tiene que trabajar y mucho en esos y otros aspectos, porque la Comapas y Juntas de Agua, desde hace años que operan con números rojos.

Desde luego que el proceso podría llevar años, aunque lo que se pretende es que no pase de esta administración estatal.

Por lo pronto FRANCISCO NORIEGA les mandó un primer aviso y les recomendó rendir cuentas y ser transparente en el manejo de los recursos, aunque no perdonó la realización de la fiscalización a esos organismos operadores. En fin.       alfredoguevara0@gmail.com

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos