Alfredo Guevara

Desde luego que, en los organismos municipales de agua y drenaje, entre estos las comapas, debe ser motivo de preocupación para quienes los tienen bajo su responsabilidad.

Por principio de cuentas, del titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, de quienes presiden los Consejos de Administración y, por ende, los que están al frente de los organismos.

Y es que, de las observaciones que hizo el titular de la Auditoría Superior del Estado FRANCISCO NORIEGA OROZCO en ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023, hay temas contables en los que se está fallando y no de hoy, por parte de dichos organismos de agua y drenaje.

Por principio de cuentas, la mitad de los 12 mil millones de pesos observados por la ASE, de faltas graves como no graves, es decir seis mil millones de pesos, corresponden a comapas y organismos de agua y drenaje.

Se trata de una cantidad impresionante de recursos, que bien pueden destinarse hacia otros rubros, entre estos, ampliar la red de agua o drenaje en colonias y fraccionamientos, e incluso, reparar bien las zanjas que abren los trabajadores de comapa, cuando hay necesidad de tapar fugas.

En más de una ocasión el Auditor NORIEGA OROZCO les ha recomendado a los alcaldes, a los que están al frente de las comapas, no solo mejorar la administración del recurso, sino también la forma de cobrar por el servicio del agua, toda vez que es un producto que no se puede subsidiar al usuario, pero sí por llevar el agua hasta la comodidad de las viviendas.

Aparte de ello, se ha detectado en las revisiones, al momento de fiscalizar el ingreso, que si bien podrá haber uno que otro usuario que no está en condiciones de pagar por el servicio, más grave resulta que empresas o negocios, sean omisos en cumplir con esta responsabilidad.

Diremos que el titular de la Auditoría FRANCISCO NORIEGA OROZCO les ha demostrado en más de una ocasión, dónde están las fallas de las comapas que las han orillado a generar un rezago económico muy elevado, por el simple hecho de no saber cobrar y, en el peor de los casos, tampoco justificar por qué no lo hacen.

Y si bien se dio un paso importante con la nueva conformación de los consejos de administración en comapas como organismos de agua y drenaje, esto con algunas excepciones, pareciera que hasta ahí se llegó.

En estos organismos hace falta mucho más que la creación de los consejos de administración, sobre todo, en enseñar a los gerentes o los que están al frente no solo la administración de los recursos, sino también en la forma de cobrar a todos los que se les suministra el agua y en los casos que no pueden pagar, por lo menos justificar. En fin.        alfredoguevara0@gmail.com

Share.
error: Content is protected !!