Alfredo Guevara
La infraestructura, el conocimiento y el asesoramiento que dispone la Universidad Autónoma de Tamaulipas se puso a disposición de los productores ganaderos de la entidad.
El Rector de la Universidad DÁMASO ANAYA ALVARADO no lo pensó dos veces y ofreció todo el respaldo de la UAT al gobierno del Estado, a la Unión Ganadera Regional y ganaderos en lo particular, para atender y prevenir enfermedades que dañen la salud del hato en el Estado.
Lo anterior producto del caso detectado de gusano barrenador en Chiapas y ante la posibilidad de que pudiera llegar ganado con esa enfermedad a Tamaulipas.
Y es que, un brote de ese tipo, terminaría por echar abajo todo el barrido que se ha realizado desde el 2023 a la fecha, para que la entidad recupere el estatus sanitario, que le permita seguir exportando becerros al mercado de los Estados Unidos.
Por ello, el Rector ANAYA ALVARADO giró instrucciones para que se utilizara la infraestructura de la UAT, la tecnología, y las instalaciones de facultades como unidades académicas para asesorar, orientar y apoyar en la medida de lo posible a los productores ganaderos de la entidad.
Aparte de ello, también se les orientó sobre la forma de detectar y tratar en un momento dado, posibles casos de tuberculosis en la ganadería de la entidad.
El único caso registrado en el ganado de la entidad fue en Tula, donde se sacrificó todo el hato, para evitar que esa enfermedad se propagara hacia otros ranchos.
La visión del Rector de la UAT, desde luego que llamó a atención de los productores, los que por primera vez recibieron el apoyo de la máxima casa de estudios para atender dos problemas que pudieran poner en riesgo la producción en el Estado.
A las pláticas para la prevención, detección y combate de gusano barrenador y tuberculosis, acudieron servidores públicos como CUAUHTÉMOC AMAYA GARCÍA subsecretario de Desarrollo Pecuario, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas JOSÉ GUERRERO GAMBOA, además de otros interesados en este tema.
DÁMASO actuó de manera oportuna, ofreciendo lo que dispone la Universidad para prevenir ese tipo de enfermedades que atentan contra el hato ganadero de la entidad.
Y es que, ahí como lo ven, el Rector es un hombre de campo que le gusta, sabe y conoce tanto de agricultura como ganadería. En fin.