Alfredo Guevara
La Universidad Autónoma de Tamaulipas contempla la creación de una Facultad de Medicina, cuyo Campus estaría en la Capital del Estado.
De hecho, el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas DÁMASO ANAYA ALVARADO adelantó que el proyecto para ofrecer la carrera de Medicina está en análisis y hasta donde se sabe, es viable.
La carrera representaría una opción para los estudiantes que no tendrían necesidad de trasladarse a lugares como Tampico, que es donde la Universidad ofrece esa carrera relacionada con la salud, incluso a Matamoros, porque podrían cursar sus estudios en esta Ciudad.
Diremos que muchos victorenses no están en condiciones económicas de ir a esos lugares, sobre todo cuando el cupo está de cierta forma limitado, ante una demanda cada vez más creciente.
DÁMASO ya debe estar enterado de que, al no haber capacidad para atender la demanda en las facultades o unidades académicas donde la UAT ofrece ese tipo de carreras, lo que ocasiona es el éxodo de estudiantes a la Universidad de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey o bien, instituciones particulares que implica un elevado costo.
Y aunque la carrera de medicina es un poco menos costosa para los estudiantes en lugares como la UNL, son miles los que se inscriben para presentar el examen de admisión, pero son contados los que se quedan, porque el espacio es también limitado.
La visión del rector de la UAT está enfocada hacia las profesiones que van generando nuevas demandas en el sector productivo, de ahí que tenga pensado la apertura de medicina para Victoria.
En el mismo caso se encuentra Nuevo Laredo, donde la creación de la dirección general de Aduanas, abre la posibilidad de abrir carreras administrativas, así como otras relacionadas con la importación y exportación.
Es decir, conforme genere el sector productivo necesidades, ir creando carreras afines, para que los estudiantes tengan la garantía de encontrar trabajo una vez egresados de sus planes de estudios.
Incluso, estar en condiciones de que la UAT se vincule con empresas que a su vez, den oportunidad a los próximos a egresar de que realicen sus prácticas profesionales o servicio social.
La sola idea de que Ciudad Victoria cuente con la facultad de medicina, ha despertado muchas esperanzas en quienes aspiran a cursar ese tipo de profesión, incluso, de quienes hoy en día están en la facultad de enfermería, al estar relacionada una con la otra. En fin.