Alfredo Guevara
1.- Los diputados del Congreso local, sesionarán de forma extraordinaria este miércoles por la tarde, donde desahogará algunos asuntos, entre estos la elección del nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
En los mismos términos en que adelantamos, ANDRÉS NORBERTO GARCÍA REPPER FAVILA va directito hacia ese cargo, aunque FELIX LUIS VELASCO ARÉVALO, secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción podría dar la sorpresa.
Los legisladores sesionarán a las 16:00 horas, cuatro de la tarde, donde verán otros asuntos, cuyos dictámenes dejan sin materia iniciativas de punto de acuerdo promovidas por diputados del Partido Acción Nacional.
De hecho, algunos legisladores panistas, sólo son buenos para manifestar posturas de inconformidad relacionadas con la inseguridad u otros temas, pero incapaces de subir a tribuna para debatir o, por lo menos, proponer una iniciativa de ley.
2.- Sin demeritar el tiempo récord, en el que se reparó la fuga de agua de la línea que proviene del acueducto que proviene la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, nadie habla del gran desperdicio que duró por espacio de cinco horas.
Nos comentan que, si se estaban bombeando alrededor de 900 litros por segundo, en cinco horas se desperdiciaron alrededor de 16 millones, 200 mil litros de agua en promedio, sin tomar en cuenta la inconformidad de más de un 80 por ciento de los usuarios de Victoria que se quedaron sin líquido.
Y culpan de ello al titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, en principio por no prever este tipo de suceso, falta de supervisión y desconocimiento de la empresa contratada para llevar a cabo estos trabajos.
Y es que, el funcionario no es más que un ingeniero agrónomo, que por ende, no conoce este tipo de obras hidráulicas.
3.- Aunque en política nada está escrito, la elección concurrente del 2027 será un termómetro para conocer el grado de crecimiento del Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas.
Y es que, al destetarse de Morena, tendría que ir solo a la contienda de diputados federales, legisladores locales y alcaldes, a menos de que hiciera alianza con otros partidos, como en antaño lo hizo, con el Revolucionario Institucional.
Por cierto, el representante de lo que queda del Revolucionario Institucional BRUNO DÍAZ, después de pegarle cuantas veces quiso a Morena en el 2025, inició el año muy callado. EN FIN. alfredoguevara0@gmail.com
