Por Arnoldo García

                                                                Han transcurrido 20, 30, 50 años y más y la secretaría de Educación no ha podido resolver aún el problema de las cuotas que se cobran y exigen en los planteles escolares al inicio de cada ciclo escolar.

El problema se deriva de la falta de capacidad del gobierno para dar el mantenimiento, conservación y rehabilitación que requieren los planteles escolares debido al número de escuelas, así como por las condiciones en las cuales se encuentran.

El gobierno construye escuelas, así como hospitales, carreteras y demás obras de infraestructura y equipamiento de beneficio colectivo, pero no contempla el presupuesto necesario para conservación y mantenimiento; por el contrario, los recursos a este rubro se van reduciendo ya que las obras nuevas dan más aplausos de los ciudadanos y permiten a los funcionarios del gobierno hacer más negocios.

Es así que se necesita de las cuotas escolares para los trabajos de pintura, impermeabilización, colocación de equipos de aire acondicionado, rehabilitación de sanitarios y demás, con lo cual los padres de familia están dispuestos a colaborar pues quieren que sus hijos tengan un aprendizaje en mejores condiciones.

El problema estriba en la falta de transparencia, rendición de cuentas en lo que se emplean los recursos de las cuotas escolares.

Para nadie es desconocido que las cuotas escolares han ido a parar a una agencia de autos para cubrir el enganche de un auto para el director de una escuela y el respectivo pago de las mensualidades, o la adquisición de una nueva sala para la casa de la maestra, o sencillamente, engrosar los ahorros de otro profesor, pero nada para mejorar las condiciones del plantel escolar.

El problema es sencillo, la opacidad y la falta de transparencia  en el manejo de las cuotas y que la secretaría de Educación sencillamente se deslinda del problema con la simple explicación de que “es decisión de los padres de familia y ellos manejan las cuotas”.

Si las cuotas presuntamente se ejercen en las mismas escuelas la secretaría no puede ni debe ser ajena a este manejo por lo cual debe de intervenir.

Los planteles escolares estarían en mucho mejores condiciones si el gobierno destinara los recursos suficientes para conservación y mantenimiento, pero como no puede hacerlo es que se requieren de las cuotas.

Si se necesita de las cuotas es entonces que la dependencia debe intervenir. 

Y las escuelas estarían en mucho mejores condiciones y bien equipadas si las cuotas tuvieran un manejo correcto, efectivo, transparente.

El problema no es tan enredado ni complicado,  pero han pasado 15, 35, 55 años y más y la secretaría de Educación no ha podido resolver este problema. Será acaso que es una forma en que algunos trabajadores de la educación estén contentos?

                                                        ….ACORDES y DESACORDES….

ESPEREMOS que el atentado sufrido por el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas haga reflexionar a los magistrados y depongan su actitud de confrontación y rispidez para poder llegar a un entendimiento para que marchen mejor las cosas en esa institución.

En el Tribunal Electoral de Tamaulipas no han sido los recursos de inconformidad lo cual ha cobrado la atención del público, sino el show, el escándalo que han armado los propios magistrados.

Ante ello la solución sería que hubiera cinco Presidencias, una para cada uno de ellos y ellas. Todos y todas quieren la Presidencia.

Al Tribunal Electoral le restan por lo menos un poco más de once medios de impugnación y el tiempo ha vencido para que debieran de resolverlos. Esperemos que ante estos prevalezca la mejor voluntad y el buen juicio.

Por cierto, lamentable que ni el Congreso del Estado, ni el Poder Judicial del Estado, así como tampoco partidos políticos, ni los mismo magistrados electorales hayan condenado el hecho y guarden silencio. 

Hace ya más de una semana del ataque contra DANES ROJAS y la Fiscalía General de Justicia del Estado no ha proporcionado información alguna sobre el avance de las investigaciones……

LAS ganas del subsecretario de Enlace Legislativo, ROMULO PEREZ de ganar notoriedad o serán acaso sus ansias juveniles e inexperiencia lo cual lo hace promoverse una vez más, ahora como presidente del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, cuando no hay aun una convocatoria para el relevo en la dirigencia estatal.

Buscó promoverse como candidato a diputado y no resultó, lo mismo como secretario del Ayuntamiento, y tampoco se encuentra contemplado por EDUARDO GATTAS BAEZ para su próximo periodo como alcalde victorense.

ROMULO PEREZ detenta dos posiciones envidiables, ser subsecretario de Enlace Legislativo en el Gobierno del Estado y Presidente del Consejo Estatal de Morena y aún así se anda promoviendo.

Si PEREZ hiciera bien su quehacer como subsecretario y presidente del Consejo, no necesitaría andar promocionándose para otro puesto. Hacer bien el trabajo habla por uno mismo  y nuevas oportunidades y aún mejores podrán venir…..

HOY, el alcalde victorense EDUARDO GATTAS BAEZ dará a conocer su Tercer Informe de la Administración Municipal  y habrá que reconocer que  Victoria es una ciudad más iluminada al rehabilitar e instalar más de 27 mil luminarias última generación, con lo que ha reducido la disminución de delitos en horas de la noche.

En Obra Pública, se logró una inversión histórica de más de 570 millones de pesos que hoy se refleja en una mejor infraestructura urbana.

Las fugas de agua, fue otra herencia que recibió a través de la COMAPA pero logro repara dos mil 200 en su administración, además de cubrir el pago de 300 millones de pesos de los 450mdp que recibió de deuda, por concepto de falta de pago de luz a la CFE y otros compromisos fiscales.

Con todo ello y más EDUARDO GATTAS establece las bases para su  administración en los próximos tres años, pero sobre todo la consolidación del municipio en diferentes aspectos como el Desarrollo Económico….

EN la administración pública estatal se continua con el proceso de evaluación del desempeño por lo cual en una de las secretarías que  tiene su sede en la torre Bicentenario están por venir cambios.

Ya hay señales y si no se entienden es que nunca se entendió lo que se debía de hacer.

Se confundió  y mal interpretó que el tener a cargo una dependencia era bien merecido por servicios que se ignoran, pero ciertamente nada  destacable como para sostener en un puesto….

DE la serie de personas enviadas por el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA a la entrega de útiles y uniformes escolares y al inicio del ciclo escolar, únicamente dos de ellos corresponden al municipio de los cuales son originarios. ADRIANA LOZANO RODRIGUEZ, secretaria de Finanzas, en Matamoros y GERARDO ILLOLDI REYES, secretario del Trabajo en Ciudad Victoria.

Tal parece se tratase del inicio de una promoción de ambos para las candidaturas del 2027. Claro que estos secretarios dirán y sostendrán que no hay nada de ello. 

Entonces, como explicar que a GERARDO ILLOLDI y ADRIANA LOZANO les correspondió representar al gobernador ANAYA VILLARREAL en sus respectivos municipios, con lo cual se hicieron presentes ante padres de familia y recogieron aplausos.

Y claro, ni tarda ni perezosa, ADRIANA LOZANO se armó una reunión con empresarios matamorenses.

También habrá que ver quiénes son los enviados y a dónde van con la representación del Gobernador del Estado a la toma de protesta de los nuevos Presidentes Municipales.

Las boletas electorales del 2027 nos dirán si hoy estamos equivocados……

EL rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), DAMASO  ANAYA ALVARADO, presidió la reunión de cierre de la visita de evaluación con fines de reacreditación de la Licenciatura en Derecho que oferta la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo.

La sesión de trabajo se desarrolló desde el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, y de manera virtual con representantes académicos de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En su mensaje, DAMASO ANAYA agradeció al Comité de Evaluadores de los CIEES por el trabajo en este proceso que busca reafirmar la calidad del programa educativo de Derecho que se imparte en Nuevo Laredo.

Dijo que estos esfuerzos denotan el firme compromiso de la Universidad con la calidad de la educación que se brinda a la sociedad tamaulipeca, lo que ha permitido avanzar en la ruta de la mejora continua de manera consolidada….

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos