Por Arnoldo García

                                                         Tras la segunda amenaza de bomba que ha recibido el Tribunal Electoral de Tamaulipas, el Pleno de Magistrados comenzó a despachar los recursos de inconformidad presentados por partidos políticos y ciudadanos respecto a la elección de Ayuntamientos y diputados al Congreso del Estado.

Ayer, el Pleno del Tribunal resolvió los tres recursos de inconformidad respecto a la elección de Ayuntamiento en San Fernando, confirmando el triunfo de la candidata de Morena, VERONICA ADRIANA AGUIRRE DE LOS SANTOS.

Es inadmisible que la exsecretaria de Bienestar ganara con una diferencia de 400 votos. Tal parece que no aprovechó la posición que tuvo en el gabinete estatal para trabajar en el municipio.

Es evidente que hubo en ella un exceso de confianza, de creer que bastaban las siglas de Morena y el color guinda o los nombres de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y AMERICO VILLARREAL ANAYA para salir adelante.

El hecho de haber efectuado un recuento total de votos en la elección de la alcaldía de San Fernando y tener una diferencia de 400 votos a favor, quien fue secretaria del gabinete únicamente exhibe la escasez del trabajo efectuado para haber merecido la candidatura y aún más el triunfo.

Tal parece que se trata de darle una salida del gabinete que aun así, no se merecía.

VERONICA AGUIRRE DE LOS SANTOS debe dar las gracias a la labor efectuada por los exalcaldes TOMAS GLORIA REQUENA y los hermanos GABRIEL y MARIO DE LA GARZA, de quienes su apoyo y trabajo fue determinante.

Ahora por verse si AGUIRRE DE LOS SANTOS tendrá la capacidad para desempeñarse como alcaldesa a partir del próximo mes de octubre, cuando los problemas los tendrá más cerca.

Previamente, el Pleno del Tribunal despachó los recursos de inconformidad respecto a las elecciones de Alcaldías de Nuevo Laredo y Tampico. Eran de interés particularmente la de Nuevo Laredo en donde la diferencia era menor, confirmando el triunfo de Morena y de su candidata CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

Por mayoría el Pleno del Tribunal y de acuerdo con el proyecto presentado por la magistrada BLANCA HERNANDEZ ROJAS se consideraron infundados, inoperantes e ineficaces los motivos de inconformidad presentados por los partidos miembros de la Coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas.

También fue resuelto el recurso de inconformidad presentado por el Partido Movimiento Ciudadano respecto a la elección de Ayuntamiento en Tampico, en donde al igual se confirmó el triunfo de MONICA VILLARREAL ANAYA y Morena al no haber elementos para modificar los resultados del cómputo final, validez en la elección y la entrega de constancia de mayoría. 

Se prevé que para este próximo viernes, se estarían resolviendo en el Tribunal los asuntos de los distritos 02 y 03 con cabecera en Nuevo Laredo y 22 en Tampico. Previéndose no habrá cambios en los resultados ya conocidos.

                                             …ACORDES y DESACORDES….

EL gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA ha dado un nuevo impulso al Proyecto Hidráulico del Golfo Norte (PLIGON) con las gestiones ante el Banco de Desarrollo para América del Norte (NADBANK) con el cual se pretende obtener un financiamiento para la realización del proyecto ejecutivo cuyo costo se estima en 40 millones de pesos y la obra en 60 mil millones de pesos.

Con esta obra se pretende asegurar no solo el suministro de agua a las localidades de la zona norte, sino también con fines de uso agrícola. Este acueducto de más de 570 kilómetros desde el río Pánuco hasta la presa Marte R. Gómez vendría ser la obra de mayor envergadura de la actual administración estatal.

Pero el gobernador VILLARREAL ANAYA también gestiona recursos para la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero-Ciudad Victoria al financiar NADBANK obras que se encuentran dentro de los 300 kilómetros de la franja fronteriza.

En tanto otras obras se podrían ejecutar con recursos a fondo perdido como el tratamiento de aguas residuales en las localidades fronterizas y sobre todo el evitar que estas se viertan en el rio Bravo, al ser una fuente de la cual toman agua localidades de Tamaulipas y Texas……

LLAMA fuertemente la atención el hecho de que transcurrido el proceso electoral ahora muchos ciudadanos están acudiendo ante los módulos del Registro Federal de Electores para hacer de nueva cuenta el trámite de cambio, volviendo al distrito, municipio, domicilio en el cual vivían antes.

Una verificación efectuada por el Instituto Nacional Electoral permitió comprobar que muchos electores que dijeron haberse cambiado de domicilio en realidad no vivían en este. No se les conocía en el número de la casa o la calle citada.

Es esta una más de la serie de triquiñuelas a las cuales recurren los partidos políticos para poder contar con más votos a favor en tales o cuales municipios para poder asegurar su triunfo.

Conveniente sería que el Instituto Nacional Electoral estableciera candados a efecto de que estas y otras maniobras por parte de los partidos políticos se pudieran evitar, pues quitan confianza, transparencia y certidumbre al proceso electoral….

EL hecho de que dos agentes de Tránsito hayan sido suspendidos por un desempeño incorrecto es un buen principio de voluntad para corregir las irregularidades que existen dentro de esa corporación y que los elementos actúen con más respeto y criterio para con la ciudadanía.

Pero hay más agentes de quienes se debiera revisar su trabajo, y también otros que merecen el reconocimiento y el agradecimiento de la sociedad al tener un desempeño honesto y responsable de verdadero servicio a la ciudadanía.

En fin que, sanear las instituciones públicas es la mejor forma de generar confianza en éstas……

Por otra parte, hay que comentar que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó el proceso de aplicación del Examen de Ingreso a Licenciatura (EXANI II) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), correspondiente a la convocatoria de admisión para el periodo escolar 2024-2025 de esta casa de estudios.

Las evaluaciones realizadas en los diferentes campus de la UAT en el estado fueron supervisadas por personal del CENEVAL y por una comisión de representantes de la Defensoría de los Derechos Universitarios, de la Dirección de Servicios Escolares y del área jurídica de la UAT.

El comité de admisión supervisa todo el proceso con la finalidad de asegurar que se desarrolle sin inconvenientes y permita atender las diferentes situaciones o inquietudes de los aspirantes o los padres de familia.

Con estos esquemas, la Universidad busca asegurar un proceso de admisión transparente, que cumpla con los más altos estándares de certeza y legalidad, garantizando que sean los jóvenes con mejores promedios quienes obtengan un lugar en las aulas de la UAT….

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos