Por Arnoldo García.
En el inicio de su tercer año de gobierno, AMERICO VILLARREAL ANAYA hizo memoria de lo hecho en dos años en materia de bienestar, seguridad, educación, salud, energía, medio ambiente, infraestructura, desarrollo rural, cultura, industria, comercio, turismo; de esto y otras cosas para que todos los tamaulipecos y tamaulipecas tengan paz y desarrollo, justicia y tranquilidad.
Sin duda que atrás han quedado esos años en los cuales solo unos cuantos fueron felices y se hicieron inmensamente ricos con los recursos de todos; esos años en que nada cambió o el cambio fue empeorar el estado de cosas para todos y favorecer a un grupo de élite.
Tras el recordatorio de lo hecho en los pasados años y para este nuevo tercer año de gobierno, el objetivo es el mismo: justicia social, una prosperidad compartida y la felicidad del pueblo.
Así, VILLARREAL ANAYA ha querido mantener la fuerza de la razón y la defensa del interés general para evitar la regresión política, que ha sido superado de forma clara y definitiva.
Hizo énfasis al mencionar: “El futuro no será un accidente de incertidumbres, al contrario, podemos imaginarlo como un futuro humanista. Porque es y será igualitario por necesidad, seguro y respetuoso de la naturaleza, pero también de nuestra historia”.
También llamó la atención en su exhorto a las administraciones municipales recién iniciadas para gobernar con honestidad, a procurar la unidad y la concordia en sus municipios.
Así también para atender preferentemente a los más necesitados y a servir al pueblo con humildad.
Otro de los objetivos prioritarios para los próximos 365 días será el combate a la pobreza extrema y lograr que 98 mil tamaulipecos alcancen condiciones justas de bienestar, superar las desigualdades en que han quedado y en lo que gobiernos anteriores han tenido responsabilidad y olvido.
Por ello insistió en hacer memoria a lo que hemos sido y lo que hacemos para asumir la responsabilidad ante el futuro.
Han sido dos años de hechos, sin hechos nada queda para la memoria, para la historia.
….ACORDES y DESACORDES….
AUNQUE tardía la resolución del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas de sancionar a dirigentes magisteriales en Nuevo Laredo, sienta un precedente en el sentido de infraccionar el voto corporativo.
JAIME MENDOZA VEGA, secretario de Organización y EDWIN TREJO GALINDO, secretario de Gestoría de Secundarias Generales de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con la aprobación de su secretario general ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, involucraron en la coacción del voto a favor de determinadas candidaturas en Nuevo Laredo, durante el pasado proceso electoral.
Por lo arcaico y costumbre ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO no ha entendido que tratar de imponer el voto corporativo ha resultado ser inútil en los últimos comicios, de que los agremiados a sindicatos o a alguna otra organización, hacen caso omiso al voto corporativo, a la línea que se impone de que los ciudadanos votan cada vez más libremente.
Si bien la sanción no es relevante quedando en una amonestación pública, sí al menos se establece el precedente de infraccionar a dirigentes sindicales, a miembros de la Sección 30 del SNTE, por pretender la coacción del voto.
Pero RODRIGUEZ TREVIÑO y su Sindicato continúan con las viejas prácticas que ensuciaban las elecciones y que ahora resultan ser inútiles ante un ciudadano más libre de decidir su sufragio……
QUIEN sí será un verdadero diputado migrante es el panista ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, pues la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que éste podrá rendir protesta vía internet, desde el extranjero, y de la misma forma participar en las sesiones de Congreso.
En contra del diputado ISMAEL GARCIA existe una orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, entre otros.
Cuando su hermano FRANCISCO fue diputado local como miembro de la LX Legislatura del Congreso del Estado resultó ser el diputado más faltista y por tanto quien menos iniciativas presentó ante el pleno legislativo.
Por ello no sería de extrañar si ahora ISMAEL será el diputado más faltista o con menos participaciones en tribuna….
DURANTE su gira de trabajo por la Ciudad de México, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), DAMASO ANAYA ALVARADO, se reunió con ANDRE GEORGES FOULLON VAN LISSUM, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), con el propósito de estrechar los lazos de colaboración que permitan estructurar proyectos en favor del sector aduanero y de esta casa de estudios.
La junta de trabajo se realizó en la sede de la ANAM, donde también estuvo presente EDUARDO GARZA ROBLES, director de la empresa de logística y comercio exterior Uni-Trade Group.
Como parte de la agenda, se abordaron temas en los que la UAT puede colaborar con este sector que en Tamaulipas representa un importante puente comercial y económico con los Estados Unidos.
Al respecto, el rector DAMASO ANAYA dijo que se trata de establecer líneas de trabajo que impacten de manera positiva en la comunidad universitaria, pero también que sirvan para aportar al desarrollo del sector aduanal mexicano.
En la parte académica, señaló que la UAT se prepara para enfrentar los retos que vienen para esta región del país, y en ese sentido, se trabaja para ofrecer nuevas opciones de estudio a los jóvenes que busquen especializarse, en este caso para el sector aduanero, la logística y el comercio exterior……
LOS exalcaldes de los municipios de Madero y Soto la Marina, ADRIAN OSEGUERA KERNION y ANTONIO MEDINA JASSO respectivamente, no son los únicos que entregaron la hacienda pública municipal sin fondos y con cuantiosas deudas, como el de Matamoros, MARIO LOPEZ “la borrega”.
También hay otros los cuales repiten como presidentes municipales como el de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, y enfrentan una complicada situación financiera para hacer posible el pago del aguinaldo a los trabajadores, liquidar a proveedores y salvar los compromisos de fin de año.
No es descartar que algunos tendrán que recurrir a préstamos a corto plazo, los cuales puedan pagar a fin de no tener que recurrir a la autorización del Congreso del Estado, pues seguramente no obtendrían la aprobación.
Así pues, algunos alcaldes no enfrentan únicamente un problema en su hacienda pública municipal, sino también un problema político, es decir, enfrentan dificultades económicas y tropiezos políticos.