OCTMA TAMPICO MADERO y ALTAMIRA: ACLARACIONES y LOGROS

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Esta semana fue publicado el más reciente reporte de Seguridad Ciudadana del INEGI, con los últimos datos publicados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al corte de junio de 2024.

Cabe resaltar que esta Encuesta “ENSU”, reitera la grata noticia del Nivel de Estabilidad y Percepción de Seguridad que la gran mayoría de los pobladores de la zona sur conurbada de Altamira, Tampico y Ciudad Madero tienen y perciben en toda la región, que está conformada por 297,562 habitantes de Tampico, 269,790 de Altamira y 205,933 de Madero.

Por extensión territorial, los municipios citados se representan por el 92 por ciento de Altamira, que es el de mayor extensión, Tampico representa un 5% y el 3% restante lo registra Ciudad Madero.

Lo anterior significa, que entre Tampico y Altamira casi se igualan en número de habitantes, pero Altamira es por mucho, el municipio más extenso y, por ende, el que cuenta con mayor responsabilidad de control y vigilancia para mantener la Percepción Ciudadana de Seguridad Urbana y Rural.

Dicho lo anterior, el reporte ENSU de Seguridad Pública reitera el excelente lugar que representa para México y Tamaulipas, la Percepción de los habitantes de la zona sur conurbada, representada dignamente por las autoridades y ciudadanos de los tres municipios citados.

En junio del 2024, la zona sur conurbada sólo es superada por la ciudad de Saltillo Coahuila, que resultó con el 78.6 por ciento favorable, muy de cerca, con sólo una décima de diferencia, la zona sur conurbada registró el 78.5%, siendo casi empatado en primer lugar con Saltillo. El tercer lugar de mayor y mejor Percepción de Seguridad, lo representó Mérida Yucatán, con el 78% (Ver cuadro adjunto).

Más atrás, vienen Torreón, Mazatlán, Apodaca, Aguascalientes, Durango, Coyoacán y Querétaro, de mayor a menor percepción respectivamente. Siendo estas ciudades y regiones el Top Ten de 10 lugares con mayor seguridad del país al corte de junio de 2024, de acuerdo a las personas encuestadas de más de 18 años, que se sienten seguras en sus localidades.

ACLARACIÓN:

Es imperativo aclarar, para el caso de la zona sur conurbada, que este indicador anunciado refleja la Percepción Ciudadana de los tres municipios que la integran, dado que la fuerza de la costumbre, se tiende a confundir estos indicadores con sólo la ciudad de Tampico, cuando en realidad la ENSU del Inegi entrevista a los habitantes de más de 18 años de los tres municipios, utilizando las conocidas Encuestas telefónicas con números clave Lada 833, que representan los ciudadanos tanto de Altamira, Tampico y Madero. Por ello, se aclara que dicho indicador refleja al igual la Percepción de los tres municipios.

EL OBSERVATORIO CIUDADANO TAMPICO MADERO ALTAMIRA (OCTMA):

La creación del Observatorio Ciudadano Tampico, Madero y Altamira A.C. (OCTMA) fue fundado por las autoridades y ciudadanos de los tres municipios el 18 de agosto de 2014, con la finalidad de disipar la incertidumbre al proveer, de manera periódica, reportes y estudios rigurosos sobre el estado de la seguridad y justicia en la zona sur de Tamaulipas. Para ello se adoptó el modelo de observancia del delito por parte del Observatorio Nacional Ciudadano y se obtuvo su certificación en un tiempo récord de tres meses y formando parte de la Red Nacional de Observatorios Ciudadanos.

Una vez resuelto el problema de incertidumbre y falta de información, se decidió que era necesario generar un punto de encuentro entre autoridades y ciudadanos, como un espacio de trabajo compartido para propiciar la coordinación y la realización de acciones que fortalecieran tanto las instituciones como las estrategias para prevenir y contener el delito, así como para la impartición de justicia. Para lograr este objetivo se decidió reproducir el modelo de Mesa de Seguridad y Justicia de Cd. Juárez, Chihuahua, un modelo exitoso de participación ciudadana que había contribuido de manera decisiva para que ciudad Juárez pasara de ser una de las más peligrosas del mundo a una con índices de incidencia delictiva muy bajos. Así mismo, se creó un vínculo de trabajo y colaboración permanente con la asociación “México SOS”, promotora incansable del modelo de mesas ciudadanas de seguridad y justicia, que también abrió la posibilidad de participar en la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia.

En mayo de 2015 se instala de manera oficial la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Tampico, Madero y Altamira (MCSJTMA), conformada por un grupo de ciudadanos sin cargo público representativo de las fuerzas vivas de la ciudad, así como de ciudadanos con cargo público representados por los titulares de las corporaciones responsables de la seguridad y justicia en la zona de Tampico, Madero y Altamira. 

Por parte de la sociedad civil, se conformó un grupo representativo de los sectores empresarial, educativo, religioso, asociaciones civiles, de los tres municipios conurbados. Del lado de las autoridades se contó desde un inicio con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de la Marina, SEDENA, Policía Federal, Policía Estatal, Procuraduría General de Justicia del Estado (hoy FGJ), Procuraduría General de la República (hoy FGR) y demás corporaciones destacadas en la zona como lo fue la Gendarmería Nacional y la Policía Militar.

La misión institucional de la MCSJTMA es la de “Ser el vínculo de unión entre sociedad y gobierno, con el objetivo de fortalecer las instituciones de seguridad y justicia y sus procedimientos, que lleve a Tampico, Madero y Altamira a crear soluciones eficaces para lograr un sólido estado de derecho”. Así mismo, la visión institucional establecida desde un inicio es la de “Que tampico, Cd. Madero y Altamira se conviertan en las ciudades más seguras y justas del país”.

LOGROS:

El resultado del trabajo permanente de las 14 comisiones de trabajo que se integran y de todos los involucrados, tanto ciudadanos como autoridades es que la región sur conurbada ha transitado de un estado de caos e inseguridad generalizado, a ser actualmente parte de las tres ciudades más seguras de México, medido tanto desde la perspectiva de la incidencia delictiva y las cifras oficiales, como desde la percepción de la ciudadanía.

Las Encuestas de Seguridad Urbana (ENSU) llevadas a cabo trimestralmente por el INEGI muestran una disminución de la percepción de inseguridad del 74% en relación con las registradas en el 2016.

Además, en los últimos 6 años, desde el 2019 hasta junio de 2024, la zona sur conurbada viene representando indiscutiblemente los primeros cinco lugares (Top Five) de mejor Percepción de Seguridad Ciudadana, alternando entre Mérida y Saltillo…

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos