Por: Armando Castillo Gutiérrez
El Gobierno del Estado, con el apoyo de la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuenta con un proyecto integral para la rehabilitación de obras hidráulicas y drenes, a fin de evitar inundaciones en condiciones extremas de lluvia en la zona norte de Tamaulipas. Mientras tanto, en el sur avanza el proyecto del dique El Moralillo, que contribuirá a contener la inundación que proviene de los afluentes del río Tamesí, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Hay toda una condición de reordenamiento. Fue una instrucción, inclusive de la propia presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, cuando vino a la contingencia por la inundación en Reynosa, para que junto con la Conagua se hiciera una revaloración integral de toda la parte baja del río Bravo y que se vieran todas las obras de contención y de recuperación de las obras de alivio que se tenían consideradas y se les dejó de dar mantenimiento, para que se recuperen y evitemos condiciones de inundación en situaciones extremas de precipitaciones pluviales”, dijo.
El mandatario tamaulipeco agregó que en fecha próxima el Gobierno del Estado contará con maquinaria propia, la cual se canalizará para la rehabilitación de los caminos rurales en los diferentes municipios que han sufrido mayores afectaciones a causa de las lluvias. Sólo en casos especiales o de emergencia se recurrirá a la contratación de empresas constructoras.
Indicó que, con la participación de la Secretaría de Bienestar y el Programa de Empleo Temporal, se prevé que sean los propios pobladores de esas comunidades quienes participen en la rehabilitación de los caminos y, además, obtengan un ingreso por su trabajo.
Luego de presidir la Mesa de Seguridad, Villarreal Anaya mencionó que sigue atento a los reportes de las autoridades de Protección Civil sobre las condiciones que prevalecen, principalmente en la zona sur, donde se han registrado las precipitaciones máximas. Informó que ya se trabaja con bombas de desfogue de Conagua y del Gobierno del Estado para aliviar las afectaciones en las colonias que más lo requieren.
… EN CORTO
Reafirmando su compromiso con el bienestar y la salud de las familias neolaredenses, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal entregó 40 camas al Hospital General de Zona No. 11 del IMSS y al Hospital General de Nuevo Laredo, y así, sumarse a los esfuerzos de la presidenta Claudia Sheinbuam para mejorar la infraestructura hospitalaria en todo el país.
Con esta acción, la alcaldesa responde a una de las demandas ciudadanas más sentidas, la falta de equipo en los hospitales públicos, y reafirma que su gobierno pone al ciudadano en el centro de cada decisión, marcando una diferencia que pocos municipios en el país se atreven a asumir; invertir en salud pública más allá de su ámbito.
“En Nuevo Laredo trabajamos con sensibilidad y responsabilidad. Sabemos que la salud no puede esperar, por eso estamos apoyando a nuestros hospitales con lo necesario para que las y los pacientes reciban atención en condiciones dignas y seguras. Cuando unimos esfuerzos, mejoramos la calidad de vida de toda nuestra gente”, expresó la presidenta municipal.
Afirmó que su administración siempre ha tenido el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Américo Villarreal Anaya, es por eso que no dudó en invertir recursos municipales, en el equipamiento para los nosocomios más concurridos de la ciudad.
En total, el Gobierno Municipal realizó una inversión de 383 mil 454 pesos para la adquisición de 40 camas hospitalarias manuales modelo CCH-001, 20 de ellas para el Hospital General y 20 para el IMSS, con capacidad de hasta 250 kilogramos, y 50 sillas para sala de espera del IMSS.
El doctor Francisco Ochoa Jiménez, director del Hospital General de Nuevo Laredo, destacó la importancia del apoyo brindado por el Gobierno Municipal al sector salud, al recibir nuevas camas hospitalarias que mejorarán significativamente la atención médica.
“Este apoyo representa un gran impacto para nuestro hospital, principalmente porque el beneficio es directo para las y los pacientes. Estas nuevas camas elevan la comodidad y la seguridad de quienes atendemos, además de facilitarnos brindar un servicio de mayor calidad. Muchas de las camas que teníamos ya habían cumplido su vida útil, por lo que esta donación llega en un momento muy necesario”, expresó el doctor Ochoa Jiménez.
Asimismo, reconoció la disposición de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal por fortalecer las instituciones médicas de la ciudad.
“Agradecemos profundamente a nuestra alcaldesa por su apoyo constante al Hospital General. Su respaldo no solo mejora nuestras condiciones de trabajo, sino que también se refleja en el bienestar de cada paciente. Este tipo de acciones demuestran la sinergia que existe entre el gobierno municipal y las instituciones de salud para seguir brindando un servicio digno y humano”, puntualizó.
La entrega de este equipamiento permitirá mejorar las condiciones en las áreas de urgencias del IMSS y el Hospital General, donde diariamente se atiende a un gran número de personas. Con estas nuevas camas y sillas, se fortalecerá la infraestructura hospitalaria y se optimizará la atención a pacientes en situación de emergencia.
Mientras tanto el doctor José Martinez Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social Zona 11, destacó que el gobierno de Carmen Lilia no solo apoya con equipamiento sino que ha estado al pendiente de los requerimiento de la institución como espacios de reforestación, mobiliario a los alrededores para los familiares de los pacientes y actualmente trabajan en el mantenimiento preventivo de la cisterna del hospital.
“Por parte de la presidencia municipal siempre han estado muy pendientes del área de seguridad, del alumbrado público, el área de los alrededores, las malla sombras, las bancas, nos han apoyado en áreas de reforestación. Otra de las cosas que nos están apoyando con un mantenimiento preventivo del área de la cisterna y del drenaje pluvial que cuando llueve se inunda, reparaciones y desazolves”, señaló el médico.
La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas y su gobierno continúan trabajando de manera coordinada con las instituciones de salud para ofrecer servicios médicos más humanos, eficientes y accesibles con el fin de cuidar y proteger la salud de todas y todos los neolaredenses.
… EN BREVE
Protección Civil de Victoria informó que se mantiene saldo blanco por la intensa lluvia que se registra en la ciudad, la cuál provocó rebase de limite de agua en cinco cruces viales del río San Marcos.
Livio Flores Rodríguez, coordinador de la corporación, dió a conocer que durante la noche y madrugada se prestaron seis servicios por caída y retiro de árboles en las colonias San Marcos, Revolución Verde, Fracc. Vergel y calles del 30 Guerrero, 21 Zacatecas, avenida del Estudiante.
Se presto auxilio a dos conductores por vehículos varados en la avenida José Suleimán Chagnón y paso de desnivel; así como recorridos por los drenes pluviales del Ejido Guadalupe Victoria, Pajaritos, Av. José Suleimán Chagnón, del 18 Michoacán y colonia Libertad para verificar el buen funcionamiento.
En cuanto a los cruces viales rebasados por la corriente del río San Marcos, comentó que personal de Protección Civil acordonó los accesos para evitar el paso vehicular y peatonal, además de recomendar a los habitantes que residen en la margen del afluente estar alerta por la crecida que pueda registrarse en las próximas horas.
… DE SALIDA
Al encabezar el acto por el 52 aniversario de la fundación del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT), el rector Dámaso Anaya Alvarado reafirmó el compromiso de fortalecer a la institución y los derechos del personal sindicalizado universitario.
En el evento que conmemora la creación del gremio sindical, la cual tuvo lugar el 13 de octubre de 1973, el rector destacó su reconocimiento a los trabajadores y a sus dirigentes por contribuir al desarrollo armónico de la casa de estudios, y a los avances en beneficio de la comunidad estudiantil.
En su mensaje, destacó que, a más de cinco décadas, esta organización sindical ha sido parte esencial del crecimiento, la estabilidad y la fortaleza de la Universidad, subrayando que este encuentro no solo es una celebración, sino un reconocimiento al esfuerzo constante que hace posible que la UAT siga siendo un orgullo para todo el estado de Tamaulipas.
Aseveró que, desde la rectoría se ha mantenido una cercanía permanente y respetuosa con el sindicato, porque existe un firme convencimiento en el diálogo y la colaboración como el camino más noble para construir acuerdos que beneficien a todos.
Acompañado de su esposa, la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, e integrantes de su gabinete, el rector hizo entrega de reconocimientos al personal sindicalizado de las secciones centro, norte, sur y Mante, por su trayectoria de servicio en la institución.
Por su parte, el secretario general del SUTUAT, José Luis Castañón Ramos, subrayó el compromiso del sindicato con la Universidad, siendo correspondientes con el respaldo que le ha brindado el rector Dámaso Anaya a los trabajadores.
En el evento, realizado en el Polyforum de Ciudad Victoria, estuvo presente el secretario de Trabajos y Conflictos del SUTUAT, Juan Gabriel Puga Limón; así como dirigentes seccionales.
VEREMOS…
CONTACTO: armandocastillo_gtz@hotmail.com