Por: Armando Castillo Gutiérrez
Con el compromiso de seguir transformando la infraestructura urbana y mejorar la calidad de vida de las familias neolaredenses, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal y el Cabildo aprobaron la aplicación de recursos provenientes del programa de regularización de vehículos extranjeros para financiar nuevas obras de pavimentación en la colonia Campestre.
El paquete aprobado contempla una inversión total de 3 millones 491 mil 505 pesos, provenientes de lo recaudado por la nacionalización de autos “chocolate” a través del Repuve, de enero a marzo de este año.
Dichas obras son las siguientes; pavimentación de la Privada 6 de Noviembre, entre las calles Pedro J. Méndez y Río Pánuco, con una inversión de 383 mil 697.60 pesos y la pavimentación de la calle 15 de Septiembre, entre calle Reynosa, Luis Echeverría y calle Reforma, con una superficie superior a 6 mil metros cuadrados y una inversión de 3 millones 107 mil 807.40 pesos.
La alcaldesa destacó que estos trabajos son posibles gracias a la confianza de la ciudadanía que ha participado en el proceso de regularización.
“Cada peso que ingresa por la nacionalización de vehículos se queda en Nuevo Laredo y se traduce en obras que mejoran directamente nuestras colonias. Hoy, la colonia Campestre será beneficiada con calles dignas y seguras”, expresó Canturosas Villarreal.
En esta frontera se han legalizado más de 65 mil vehículos, lo que ha reflejado un considerable apoyo económico a la ciudad por parte del Gobierno Federal, el cual se ha invertido en obras de infraestructura social y urbana.
En estos momentos, la plataforma es actualizada por parte de la federación por tal motivo, el programa de regularización se encuentra en pausa, de todas formas continúa vigente el registro por medio de la página https://regularizaauto.sspc.gob.mx.
… EN CORTO
“Y el tiempo llegó y aquí estamos”, dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya al momento de iniciar los trabajos que darán continuidad a la gran obra hídrica, legado de su padre, Américo Villarreal Guerra. Han pasado 33 años y hoy la nueva línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria es una realidad.
Esta vez, con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, los 54.7 kilómetros de tubería de acero con 36 pulgadas de diámetro comienzan a colocarse en el zanjado frente a la Planta de Rebombeo número Uno, lugar en el que estuvo presente el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López.
El funcionario señaló que este proyecto estratégico busca garantizar el derecho humano al agua, especialmente en las zonas con mayor escasez, en beneficio de las poblaciones más vulnerables, al tiempo de destacar que mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), habrá una inversión coordinada de más de 450 millones de pesos, para más de 400 obras de agua, que beneficiarán a toda la población de Tamaulipas.
Américo evocó el recuerdo de su padre, la visión que tuvo no sólo para aliviar el abasto de agua en la capital del estado en su momento, sino para dejar sentadas las bases técnicas que permitieran en un futuro contar con una segunda línea conductora del fluido.
En un emotivo momento, junto a las gigantescas tuberías que se abren camino para abastecer de agua a la comunidad que tendrá asegurado el vital líquido por más de medio siglo, habló del orgullo de su origen.
Señaló que este es un trabajo, un ejemplo más de esta visión humanista: “que queremos tener en esta nueva visión política, ideológica en el que podamos tener toda una mejor oportunidad de vivir en paz, trabajando y viendo oportunidades de bienestar y desarrollo para nuestra familia y nuestra comunidad”.
Villarreal Anaya destacó más acciones en infraestructura hidráulica con las cuales, la presidenta Claudia Sheinbaum apoya a Tamaulipas como lo son: “el desarrollo de los proyectos de tecnificación de los Distritos de Riego 025, 026 que están buscando promover la suficiencia alimentaria, ya que con esta circunstancia y riego tecnificado, podremos mejorar nuestros niveles de producción y el ahorro de agua tan importante para que siga siendo sustento del desarrollo urbano y cumplir con el derecho humano de contar con el agua”.
En el lugar, Pedro Cepeda, secretario de Obras Públicas, explicó las acciones que realiza el Gobierno del Estado para complementar la obra con una nueva planta potabilizadora de 1,500 litros por segundo, con una inversión de poco más de 600 millones de pesos, y dejó en claro que otro Américo Villarreal aliviará el abasto de agua para la capital del estado en los próximos 50 años.
Y al hacer una semblanza, Raúl Quiroga Álvarez, titular de Recursos Hidráulicos, recordó los tiempos en que Victoria se abastecía del agua de norias, de algunos pozos y de acequias, y cómo el crecimiento de la ciudad aumentó la demanda del vital líquido, hasta que llegó el actual gobernador, quien le pidió acelerar el proyecto de la segunda línea hasta hacerla realidad.
… EN BREVE
El Gobierno de Victoria y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, celebraron hoy el Día del Abuelito con alegre convivencia y participación de residentes de casas del Adulto Mayor.
El festejo, fue encabezado por el alcalde de la Capital Lalo Gattás y la presidenta de DIF Municipal, Lucy de Gattás, quienes, en sus mensajes, coincidieron en que las abuelas y abuelos son el espíritu y fuerza de la sociedad.
“Hoy celebramos con cariño a quienes, con sabiduría, amor y entrega, han construido todo por nosotros” dijo Lucy; frase que complementó Lalo con la expresión, “son el corazón de nuestras familias y raíz de nuestra comunidad”.
Fue una mañana de fiesta en el DIF Victoria, llena de música, obsequios y degustaciones en el que participó la Secretaria de Mujeres del Estado Valentina Cota, y la abuelita Gregoria Briones López que agradeció a las autoridades seguir ayudando y uniendo corazones.
… DE SALIDA
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) cuenta con el 97.4 % de sus programas educativos de nivel licenciatura acreditados por su calidad, lo que garantiza que el 99.8 % de su matrícula curse estudios profesionales en programas pertinentes y acordes a las necesidades del entorno.
Así lo destacó el rector, Dámaso Anaya Alvarado, al encabezar la apertura de la visita de evaluación con fines de reacreditación de la Licenciatura en Derecho que imparte la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) del Campus Tampico, cuyo proceso estuvo a cargo del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE).
Durante el acto protocolario, que presidió el rector, en sesión remota desde el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, resaltó que este ejercicio representa un paso fundamental en la meta de lograr el cien por ciento de la oferta educativa de la UAT en programas de calidad.
De manera particular, refirió que el área del derecho es una disciplina de gran relevancia para el desarrollo social y democrático de Tamaulipas y del país, luego de reconocer el trabajo de esta institución para lograr la cuarta reacreditación de su programa académico.
Dámaso Anaya reafirmó el compromiso de la UAT con la calidad educativa y de sumar acciones alineadas a la política educativa del Gobierno de Tamaulipas, en una sinergia que promueve una educación superior de calidad en beneficio de la juventud tamaulipeca.
La ceremonia de apertura, realizada el 25 de agosto, contó con la presencia de su directora, Elda Ruth de los Reyes Villarreal, y de integrantes de la comisión de pares evaluadores: Guillermo de la Rosa Pacheco, de la Universidad Intercontinental de Ciudad de México, en representación del presidente de la CONFEDE; Máximo Carvajal Contreras; José Aurelio Zaldívar Vázquez, de la Universidad Latina de Ciudad de México; y Joaho Bogart Acosta López, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
VEREMOS…
CONTACTO: armandocastillo_gtz@hotmail.com