Por: Armando Castillo Gutiérrez

          La Secretaría de Salud de Tamaulipas presentó un total de 70 denuncias, de las cuales 14 son de carácter penal, en contra del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y diversos exfuncionarios de su administración, por presunta adjudicación ilícita de contratos que representan un quebranto al erario por un monto superior a los 343 millones de pesos, ligados a las empresas de los hermanos Carmona.

         “Se estima un quebranto aproximado de 343 millones 966 mil pesos; esas cantidades de dinero fueron pagadas a dos empresas que están vinculadas a los hermanos Carmona, en donde las empresas que fueron beneficiadas son Grupo Industrial Permart, representada por Julio César Carmona Angulo, y Grupo Industrial Joser, representada por Carlos Alejandro Romero Guerra”, precisó en conferencia de prensa el director jurídico y apoderado legal de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Iván Saldaña Magaña.

        Junto al secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro; la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo, y la secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván, detalló que las denuncias fueron presentadas ante el Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno de Tamaulipas, y que los ilícitos detectados incluyen el uso indebido de atribuciones y facultades, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

          Entre los principales imputados se encuentran el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca; su exsecretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa; el entonces subsecretario de Planeación y Vinculación de la Secretaría de Salud, Horacio García Rojas Guerra; el exsubsecretario de Administración y Finanzas, Alejandro Aguilar Poegner, así como Román Castillo Airola, exdirector de Compras de la Secretaría de Administración.

          “El común denominador de estos actos es el hecho de que, durante el ejercicio fiscal 2017 y 2018, se celebraron diversos contratos de prestación de servicios, a través de los cuales dos empresas que están vinculadas a los hermanos Carmona se convirtieron en proveedores de mantenimiento a diversos hospitales de la entidad en la pasada administración estatal”, explicó.

         Saldaña Magaña explicó que el modus operandi consistió en que dichas empresas se asociaron con exfuncionarios estatales para “hacer contrataciones por el monto de los 500 millones de pesos, de los cuales, por alguna situación especial y de forma rara y sospechosa, se dejó de cubrir la cantidad de 157 millones de pesos sin que hasta la fecha se encuentre dato o indicio alguno de que dichos proveedores hayan ejercido alguna acción legal en contra de dicha falta de pago”.

         Tras destacar que se ha tenido la colaboración de personas que laboraron en la pasada administración estatal, el director jurídico de la Secretaría de Salud enfatizó que no se trata de una persecución política, sino de “poner a la luz del conocimiento de la ciudadanía los hechos que se han presentado y que han dañado las finanzas del Gobierno del Estado en menoscabo de los servicios de salud de Tamaulipas”.

… EN CORTO

          La presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal junto a la secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Ninfa Cntú Deándar y su homólogo de Altamira, Armando Martínez, participó en la “Reunión con Tamaulipas: Misión Comercial Empresas de Estados Unidos y Canadá”, un encuentro estratégico que reunió a líderes empresariales, autoridades estatales y federales con el objetivo de impulsar inversiones, promover proyectos estratégicos y fortalecer el comercio binacional.

        Durante el evento, que congregó a más de 100 compañías norteamericanas de sectores clave como energía, salud, minería, telecomunicaciones, manufactura y tecnologías de la información, se presentaron las ventajas competitivas de Tamaulipas, así como proyectos de gran relevancia como Puerto Norte, Puerto Seco y Puerto Altamira, además de la propuesta del Programa Energético de Tamaulipas.

         En su intervención, la alcaldesa agradeció al Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el Dr. Américo Villarreal Anaya, por la invitación y destacó a Nuevo Laredo como la puerta de entrada del comercio exterior de México y el principal puerto terrestre de América Latina, lo que lo convierte en un punto estratégico para la inversión y el desarrollo económico.

       “En Nuevo Laredo trabajamos día a día para ofrecer un entorno de confianza y competitividad. Nuestra ciudad es el corazón del comercio internacional y un socio estratégico para quienes buscan crecer con certeza en México. Con infraestructura moderna y un gobierno que impulsa la colaboración, estamos listos para recibir nuevas inversiones”, expresó la presidenta municipal.

        Asimismo, Canturosas Villarreal presentó un video promocional de la ciudad, en el que se expuso la fortaleza de la infraestructura fronteriza, la conectividad carretera y ferroviaria, los puentes internacionales, así como la mano de obra bilingüe y calificada que distinguen a Nuevo Laredo como una plataforma de clase mundial.

       La jornada incluyó encuentros Business-to-Business, presentaciones de oportunidades de inversión y un diálogo abierto entre autoridades y empresarios, además de actividades culturales que mostraron la riqueza de Tamaulipas.

           La alcaldesa destacó que los objetivos de esta misión comercial son atraer inversión productiva mediante alianzas público-privadas en sectores estratégicos, impulsar el comercio binacional con encuentros de proveeduría y cadenas de valor, reforzar a Tamaulipas como socio confiable en la economía internacional y construir vínculos duraderos entre empresas y gobiernos con mecanismos de seguimiento.

          Con esta participación, Nuevo Laredo se consolida como el centro logístico y de negocios de talla internacional, municipio económico clave en Tamaulipas y la frontera norte de México.

… EN BREVE

         En seguimiento a las estrategias de gestión que permitan consolidar el desarrollo académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el rector Dámaso Anaya Alvarado sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

          El encuentro contó con la participación del Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, subsecretario de Educación Superior; el Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, director general de Educación Superior Universitaria; y la Dra. Blanca Inguanzo Arias, secretaria Técnica. 

        En este marco, se abordaron temas relacionados con el presupuesto 2026 de la UAT y el fortalecimiento a los proyectos estratégicos que impulsa la casa de estudios en concordancia con el crecimiento sostenido de la matrícula, la expansión de su oferta académica y la consolidación de la calidad educativa. 

         En la reunión, el subsecretario Villanueva Lomelí manifestó su disposición para respaldar a la UAT, subrayando que el compromiso de la federación es apoyar a las universidades públicas en su misión de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación superior en el país. 

        Al respecto, el rector Dámaso Anaya destacó que estas gestiones representan un paso decisivo para que la UAT continúe consolidándose como una institución de referencia en la región, y subrayó que el fortalecimiento presupuestal permitirá avanzar en proyectos estratégicos de investigación, innovación y formación profesional que demanda la sociedad tamaulipeca. 

          Asimismo, se destacó que el trabajo conjunto con la SEP abre la posibilidad de ampliar los esquemas de cooperación institucional, lo que permitirá a la UAT acceder a programas federales orientados a la academia, el fortalecimiento de la infraestructura universitaria y el impulso a la ciencia aplicada, aspectos fundamentales para seguir elevando los indicadores de calidad y competitividad educativa de la Universidad.

… DE SALIDA

          Con obras y hechos, el gobierno de Victoria que preside el alcalde de Victoria Lalo Gattás, continúa dando respuesta a compromisos y peticiones de habitantes de la Capital de Tamaulipas.

          Está semana, entregó la pavimentación con carpeta asfáltica de 4,167 metros cuadrados de la calle Las Flores en la colonia Libertad II, que conecta la avenida Zeferino Fajardo y Díaz Ordaz en beneficio de 9,551 beneficiarios de ese importante sector.

        En la colonia Azteca, acudió con su esposa Lucy de Gattás, a dar respuesta a la petición de los vecinos de la calle San Fernando, entre Ahuizotl y Moctezuma, para activar el circuito de alumbrado público donde se instalaron ocho luminarias última generación que demandaban 600 familias.

         Con el secretario de Obras Públicas del Municipio, Eusebio Alfaro, superviso los trabajos de rehabilitación del puente peatonal Lomas del Santuario, en el que se refuerza la cimentación de la estructura para que al inicio del próximo ciclo escolar estudiantes de instituciones de la zona puedan utilizarlo en beneficio de su seguridad.

VEREMOS…

CONTACTO: armandocastillo_gtz@hotmail.com

Share.
error: Content is protected !!