“RÉCORD DE REMESAS, REPUNTAN LAS ENVIADAS POR MUJERES”
Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.
Las remesas de junio de 2024 ascendieron a 6 mil 213 millones de dólares, resultando un incremento del 11.3%, respecto al mismo mes de 2023. Por lo que resultó en un nuevo récord de crecimiento anual, al ser el más alto desde enero de 2023.
Respecto a mayo de 2024, las remesas presentaron un crecimiento de 10.5%, el más alto de los últimos tres meses.
Al primer semestre de 2024 el valor acumulado de las remesas fue de 31 mil 343 millones de dólares, lo que implicó un nuevo máximo histórico y un crecimiento de 3.6%, respecto al mismo periodo del año anterior.
La remesa promedio del primer semestre fue de 393, en el igual lapso del año anterior, la remesa promedio fue de 388 dólares.
LAS REMESAS Y LA IMPORTANCIA DE LA MUJER:
Tratando el tema central de género alrededor de las remesas, podemos observar que, en los últimos años, crece más la importancia de las mujeres, tanto en la recepción como los envíos de remesas hacia y desde los Estados Unidos (EEUU).
Por una parte, se sabe que las remesas reducen las desigualdades regionales considerando que representan porcentajes más elevados con relación al PIB en
los estados del país con menor ingreso per cápita. Además, cada vez más mujeres reciben remesas que hombres en México, pero también, cada vez crecen más las remesas que son enviadas por mujeres a México, por lo que representa un incremento de mujeres migrantes y que están trabajando en los EEUU, aumentando su participación en la economía norteamericana. Con lo citado aquí, tales envíos atenúan la brecha de género de ingresos.
Trasciende a nivel mundial, que cerca de la mitad de la población mundial de emigrantes son mujeres y que un porcentaje elevado de ellas trabajan y envían remesas a sus familiares en sus países de origen.
En el caso de la emigración mexicana, hay millones de mujeres que han emigrado a Estados Unidos y que cada año envían miles de millones de dólares a sus familiares en México. Actualmente se calcula que cerca de la tercera parte de las remesas enviadas a México, son originadas por mujeres trabajadoras en EEUU.
De acuerdo a un reciente estudio publicado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y del banco Banorte en mayo de 2024:
“México recibió en 2021, un total de 131,278,853 de remesas electrónicas provenientes de EEUU y de esa cifra 43,165,852 transferencias fueron enviadas por MUJERES mexicanas inmigrantes (32.9% del total) y 88,113,001 transferencias por HOMBRES. Asimismo, dicho cuadro indica que ese año México recibió 49,494 millones de dólares por remesas electrónicas provenientes de Estados Unidos y de ese monto se estima que 14,144 millones de dólares fueron remitidos por MUJERES, es decir, el 28.6% del
monto total mencionado y el 26.9% del valor total de las remesas que recibió el país. Por su parte, 35,350 millones de dólares fueron enviados desde Estados Unidos por mexicanos inmigrantes de género masculino, el 71.4% del valor de las remesas
electrónicas recibidas desde dicho país y el 67.3% del ingreso total de México por remesas.
De ese ingreso en 2021 por 49,494 millones de dólares, los beneficiarios de 31,956 millones de dólares fueron MUJERES, lo que representó el 64.6% del valor total de remesas electrónicas recibidas desde Estados Unidos y el 60.8% del ingreso
total, del país por remesas”.
Además, el estudio informa que “La estimación de los resultados acumulados durante el periodo 2021-2023. En esos tres años México recibió 165,542 millones de dólares por remesas electrónicas provenientes de EEUU. Se estima que de ese monto 47,308 millones de dólares fueron enviados por MUJERES mexicanas inmigrantes, lo que representó el 28.6% de las remesas electrónicas y el 27.1% del ingreso total del país por remesas. En las remesas enviadas por MUJERES 29,124 millones de dólares se enviaron a mujeres, el 61.6%, y los restantes 18,184 millones a hombres”.
Pero el estudio resalta algo que hace ver el mayor valor que imprimen nuestras mujeres migrantes al enviar remesas a México, cuando se observa que “No obstante que, la remuneración media de las mujeres migrantes mexicanas en Estados Unidos es menor que la de los hombres, el esfuerzo relativo que realizan por apoyar a sus familiares en México es prácticamente igual
al de los hombres. Ello considerando que el porcentaje del ingreso laboral obtenido en ese país por los trabajadores mexicanos inmigrantes y que es enviado a México como remesas es el mismo en los hombres y las mujeres. Ambos grupos enviaron en el conjunto de esos tres años del 17.7% al 17.8% de su ingreso como remesas electrónicas a sus familiares en México”.
A manera de conclusión, podemos referir que en México es frecuente la percepción de que el flujo migratorio mexicano al exterior es fundamentalmente de hombres que dejan el país en busca de mejores oportunidades de empleo y de obtención de ingresos y que envían remesas a su esposa e hijos.
Esa percepción deja de lado que hay millones de mujeres mexicanas que han emigrado a Estados Unidos y que trabajan en ese país y envían cada año miles de millones de dólares a sus familiares en nuestro país.