Por Alfredo Guevara

Tamaulipas solicitará una nueva revisión documental y puntos en rastros y corrales en el próximo año al Departamento de Agricultura (USDA), de los Estados Unidos, en espera de poder recuperar el estatus sanitario y exportar sin tantos requisitos la producción ganadera.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado Antonio Varela Flores declaró que el barrido que se ha hecho en todos los puntos, entre estos los rastros y corrales ganaderos, no hay indicios de enfermedades que impidan a Tamaulipas recuperar su estatus, como lo tenía hasta hace unos años.

Pese a las limitaciones en materia de sanidad animal por no disponer del estatus sanitario, comentó que la exportación de ganado puesto en pie hacia el mercado de los Estados Unidos y otras partes del mundo se ha ido incrementando en cuanto al número de cabezas.

“De 150 mil que se llegaron a exportar en el 2018, después de que se perdió el estatus sanitario solamente se comercializó en el mercado de Estados Unidos 47 mil cabezas, pero en el último ciclo, es decir del uno de septiembre del 2023 al primero de agosto de este año, se exportaron más de 70 mil”, señaló.

Varela Flores mostró plena confianza de que el Estado recupere su estatus sanitario en el 2025, por considerar que las observaciones que hizo USDA “son solventables”.

De hecho, adelantó que en el transcurso de la próxima semana se realizará una nueva reunión previa binacional, con el objeto de que se sigan revisando cada uno de los puntos entre las dependencias involucradas, para solventar y estar en condiciones de recuperar el estatus.

Por parte de las instancias de gobierno, aseguró que se han establecido medidas conjuntamente con los productores, a quienes se les ha pedido realizar pruebas para detectar posibles casos de tuberculosis u otro tipo de enfermedad en el ganado.

Aparte de ello, ante la pérdida del mismo estatus en Nuevo León, se sigue vigilando en alrededor de 80 kilómetros de colindancia con Tamaulipas, a través de volantas y patrullajes por elementos de la Guardia Estatal, con el objeto de no permitir que se use el Estado para el ingreso de ganado, que pudiera estar enfermo y contagiar al de Tamaulipas.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos