Por: Arnoldo García 

Ante el aumento en los niveles de almacenamiento de las presas y vasos lacustres no hay riesgo de desbordamiento y la única presa que esta vertiendo es la presa “Marte R. Gómez”, en tanto que para el sistema laguna rio de la zona sur, se ha vertido un volumen “un mundo de agua”.

El secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, aseguró que hay riesgo de desbordamiento ya que se trata de vasos laterales que llegan cuando hay avenidas en el rio, y únicamente se cierran los canales para no rebasar los niveles.

Informó que el sistema lagunario debido a su volumen de almacenamiento ha vertido cuatro mil millones de metros cúbicos, lo cual es “un mundo de agua”, dejando que llegue al mar, lo cual es mucho más de lo que en algún momento llego a tener la presa “Vicente Guerrero”.

En tanto desde hace mes y medio la presa Marte R. Gómez  está vertiendo agua debido al trasvase de la presa “El Cuchillo” debido a las lluvias registradas en Nuevo León.

Apuntó que la presa “Vicente Guerrero” con casi un 70 porciento de su nivel de almacenamiento se encuentra lejos de la necesidad de tener que verter agua para captar nuevas avenidas, aún cuando sigue entrando agua a la presa por los tres ríos aunque ya en un menor caudal.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos