Por: Arnoldo García
Las Comisiones de Estudios Legislativos Primera, Justicia y Puntos Constitucionales, emitieron el Dictamen sobre la reforma al Poder Judicial del Estado, que busca modernizar y transparentar la justicia local, enriquecida con las propuestas de profesionistas en derecho o disciplinas afines, instituciones educativas, especialistas y público en general que participó en el parlamento abierto.
El Diputado Isidro Vargas Fernández, destacó las características de esta acción legislativa, que incluye la creación de dos nuevos órganos dentro del Poder Judicial de Tamaulipas: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración.
Dijo que el primero se encargará de recibir, investigar y sancionar denuncias contra servidores públicos del Poder Judicial, mientras que el segundo asumirá la responsabilidad de la distribución de juzgados y el desarrollo del personal a través de la carrera judicial.
Además, se contempla la elección popular de las personas encargadas de estos órganos durante el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, lo que permitirá dar mayor legitimidad y transparencia al sistema judicial estatal.
En cuanto a las y los trabajadores del Poder Judicial, Vargas Fernández mencionó que la reforma garantizará el respeto a sus derechos laborales, asegurando que la transición al nuevo sistema no afecte sus condiciones de trabajo.
En la reunión de este viernes, el Diputado Elifa Gómez, precisó que este trabajo se fortaleció con las propuestas surgidas de los foros, donde se recogieron diversas perspectivas y soluciones viables de la sociedad civil, especialistas y funcionarios que participaron, quienes aportaron un valor incalculable, consolidando un consenso sobre la necesidad de modernizar al Poder Judicial.
Manifestó que se incluyeron diversos aspectos relevantes en el proyecto de reforma, como fue en los artículos 58 fracción 21, se eliminó la competencia del Congreso para remover a jueces asignando dicha facultad exclusivamente al Tribunal de Disciplina Judicial.