Por: Arnoldo García
Con el incremento en el nivel de almacenamiento de la presa “Vicente Guerrero” se encuentra garantizado el plan de riego, para el próximo año, en el distrito de riego 086, en tanto que el nivel de almacenamiento de las presas en la zona norte de la entidad es bajo, por lo cual no se puede trazar un programa de riegos.
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, mencionó que en la zona norte de la entidad hay falta de agua para atender las necesidades de agua con fines de uso agrícola, no para el consumo doméstico, pero si en los distritos de riego.
Informó que en la presa “Vicente Guerrero” los mil 400 millones de metros cúbicos de almacenamiento y estimó podría llegar a los mil 500 millones de metros ya que los ríos Pilón, Purificación y Corona continúan descargando agua. Y se podría llegar hasta los mil 800 millones de metros cúbicos en caso de continuar las precipitaciones pluviales.
Estimó que se pudiera llegar a un almacenamiento del 40 porciento al final de los escurrimientos.
Aseguró que en el distrito de riego Abasolo-Soto la Marina se podría disponer del agua suficiente para proporcionar al cultivo de maíz un riego de asiento y tres de auxilio y en el sorgo un riego de asiento y dos de auxilio.
En la zona sur en la presa Ramiro Caballero Dorantes siguen entran 125 metros cúbicos por segundo para el distrito de riego 092 y 45 metros cúbicos por segundo a la presa Emilio Portes Gil para el distrito de riego 029 se están recuperando poco a poco los niveles de estas presas, ya que el rio Guayalejo trae aún mucha agua derivando hacia estas presas.