Por Alfredo Guevara
Los cómputos de la elección de Ayuntamiento en los municipios de Nuevo Laredo y Tampico nuevamente fueron impugnados por el Partido Acción Nacional (PAN), y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente, ante la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Pese a ello, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (CG-Ietam), procedió a la asignación de regidores por el principio de representación proporcional que le corresponde a cada partido político, en base al lineamiento aprobado en septiembre del 2023, confirmó Juan José Ramos Charre.
El presidente de este organismo electoral explicó que la normatividad aprobada, permite al Consejo General realizar la asignación de diputados locales y regidores por el principio de representación proporcional, una vez que el Tribunal Electoral del Estado (TEET), resuelva los medios de impugnación interpuestos en una primera instancia jurisdiccional.
Sin embargo, agregó que en caso de que la siguiente instancia jurisdiccional, es decir la Sala Regional Monterrey determinará nulidad de algunas casillas y cambiará los cómputos finales de la elección de ayuntamiento y diputados locales, el Consejo General haría una recomposición de la asignación, para las que corresponden por el principio de representación proporcional.
De hecho, la sesión extraordinaria del Consejo General del Ietam, programada para las 13 horas de este jueves, registró un receso de 30 minutos, producto de la notificación que se le hizo al Instituto, de la impugnación presentada Por Movimiento Ciudadano – en segunda instancia – de la elección de Ayuntamiento en Tampico.
Finalmente se asignaron 18 regidurías de representación proporcional; siete en Tampico, siete en Nuevo Laredo y cuatro en San Fernando.
Ramos Charre destacó el trabajo realizado por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, quienes de una u otra forma no han controvertido, lo que de cierta forma ha aprobado el Consejo General del Ietam en la elección de Ayuntamiento, en aquellos medios de impugnación resueltos en una primera instancia.
No obstante, recordó que la cadena impugnativa todavía no termina y por lo tanto, le asiste el derecho a los partidos políticos, recurrir a una segunda instancia, en este caso la Sala Regional Monterrey o superior en México.