Por Alfredo Guevara
El presidente del Poder Judicial del Estado (PJE), David Cerda Zúñiga, confirmó la implementación del juzgado electrónico, con el que se podrán hacer modificaciones en actas de nacimiento y otros trámites, evitando el vaivén de la información física.
Informó que, con la implementación del juzgado, a partir del 23 de septiembre, los abogados litigantes tendrán la oportunidad de aprovechar este mecanismo electrónico, acortando los tiempos, dependiendo del procedimiento, hasta en un 30 por ciento.
Explicó que, si alguien de Reynosa desea elaborar un acta registrada en Tampico, con el sistema del juzgado electrónico se realiza desde esa ciudad fronteriza, se tramita en Ciudad Victoria y se comunica a Tampico en lo inmediato.
“Lo anterior se logró aprovechando la buena relación que se tiene con el Gobierno del Estado, que nos permitió firmar un convenio con las oficialías del Registro Civil y así las personas que tramitan rectificación de actas, modificación de datos de nacimiento y demás, se notificará la sentencia por correo electrónico al interesado igual que al Registro Civil”, abundó.
Aunque mucho depende del procedimiento a realizar, con la implementación del juzgado electrónico se tendrá un ahorro del tiempo de hasta un 30 por ciento, tomándose en cuenta que las jurisdicciones voluntarias se están tardando seis meses, con la forma electrónica máxime sería de cuatro.
Cerda Zúñiga pidió a los abogados litigantes migrar a este sistema electrónico y entrar al nuevo sistema con el que se pretende ahorrar tiempos y trámites que se pueden llevar varios meses.
El presidente del Poder Judicial del Estado reveló que dentro de la implementación de nuevos órganos de atención a la población, se creó un nuevo juzgado de lo laboral en Tampico y estimó que en el resto del 2024 no se contempla la creación de mayor infraestructura.
Por el contrario, comentó que la idea es que para el 2025 se siga impulsando la implementación de más juzgados electrónicos, por considerar que este tipo de tecnología permite un ahorro de tiempo, evita el vaivén de la información de manera física.