Por Alfredo Guevara

Los niveles de almacenamiento que presentan las presas de la zona centro y sur del Estado, permiten a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ir elaborando un plan de riego para distritos en los que se siembran diversos cultivos.

Uno de ellos lo es el distrito 086 “río Soto la Marina”, compuesto por municipios como Mainero, Villagrán, San Nicolás, Güémez, Hidalgo, San Carlos, Victoria, Padilla Jiménez, Casa, Abasolo y Soto la Marina, considerado como el sacrificado por la sequía que imperó en el Estado hasta hace unas semanas, confirmó Jaime Gudiño Zárate.

El delegado de la Conagua consideró que el nivel de almacenamiento que presenta la presa Vicente Guerrero, de casi un 50 por ciento de su capacidad, sienta las bases para la proyección de un plan de riego, toda vez que el agua es suficiente para abastecer la demanda público urbana por varios años y de igual forma, para el riego de cultivos.

“Hemos tenido escurrimientos importantes que permiten elevar niveles de almacenamiento de las principales presas, una de ellas es la Vicente Guerrero, donde se espera se siga incrementando toda vez que apenas inicia la temporada de lluvias y ya hemos tenido importantes precipitaciones pluviales”, explicó.

De hecho, recordó que el pronóstico para los meses de agosto y septiembre son todavía mejor, toda vez que se esperan lluvias 30 por ciento más de la media histórica para esos meses, a reserva de que también son de elevada incidencia para la formación de fenómenos naturales por las condiciones del clima que imperan en el mar.

Gudiño Zárate dijo incluso que los niveles de almacenamiento de las principales presas, permiten una mayor captación de agua, luego de las precipitaciones pluviales que dejaron la tormenta tropical Alberto y Chrys a su paso por Tamaulipas.

“Tenemos por ejemplo la presa Ramiro Caballero y la Emilio Portes Gil, que siguen recibiendo escurrimientos de los ríos y arroyos, aparte de que tienen todavía capacidad de almacenamiento, en caso de presentarse uno o dos eventos de ese tipo”, señaló.

Por el agua que disponen, indicó que a la Conagua se le facilita más programar los planes de riego para siembras del próximo ciclo.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos