Por: Arnoldo García

Ante los casos de la viruela símica que suman 44 en el país se ha estrechado la vigilancia epidemiológica en la entidad, pero no se ha emitido una alerta.

Vicente Joel Hernández Ayala, secretario de Salud en el Estado, informó que hace unos meses se detectó un caso en Tampico, en una persona que presentaba inmunosuprimida.

En Tamaulipas desde el 2022 a la fecha se han presentado 32 casos . 24 en 2022, 7 en 2023 y 1 en 2024 en abril y fue el último caso todos con buena evolución. 

Insistió que en Tamaulipas no se han presentado nuevos casos del virus Mpox, conocido como viruela del mono, pero si es necesario mantener la alerta debido a la nueva variante de la enfermedad que es más agresiva.

Ante ello recomendó a quienes viajan al extranjero informarse sobre la situación epidemiológica de sus destinos y tomar precauciones con los cuidados pertinentes.

Insistió en que solamente habido  un caso  sospechoso de fiebre símica en Reynosa, pero fue descartado tras los exámenes  y los supuestos casos que han circulado en redes sociales no han sido confirmados.

Reiteró que por ahora no existe ningún caso sospechoso en análisis e insistió en mantener las medidas de higiene como el lavado de manos. 

Evitar contacto estrecho con personas con lesiones en piel o genitales. Practicar sexo seguro y protegido. Higiene de manos (20 seg. con jabón o alcohol gel al 70%) y evitar tocarse la nariz, boca y cara.  Evitar tocar los objetos o materiales que hayan estado en contacto con los pacientes confirmados o probables de la enfermedad. Evite el contacto con animales salvajes muertos o vivos. Evite comer o preparar carne de caza silvestre. Utilice cubrebocas.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos