Por: Arnoldo García
La secretaria de Educación en el Estado, Lucia Aime Castillo Pastor, reveló que más de tres mil planteles escolares requieren de trabajos de conservación y mantenimiento, de las cuales una decena presentan un riesgo para la comunidad escolar debido a las condiciones físicas en las cuales se encuentran.
Ante ello es que se realizan trabajos de rehabilitación y conservación urgentes particularmente en techumbres a efecto de evitar desplomes.
Es así que para el próximo ejercicio fiscal el presupuesto para infraestructura educativa será incrementado y orientado a la realización de tales labores rehabilitación y conservación.
Mencionó que hay escuelas hasta con cien años de antigüedad las cuales no han recibido los trabajos necesarios de rehabilitación y conservación necesarios, y por el abandono presentan condiciones de riesgo.
En algunas es evidente el daño que tienen y que eventualmente es un riesgo para alumnos y maestros, por lo cual se han cerrado ciertos espacios.
Hay 10 escuelas en las que se retiraron las techumbres debido al riesgo que presentaban, apuntó.
Se tuvo un espacio en el que no hubo una atención a la infraestructura en más de tres mil escuelas, en las que se están atendiendo las condiciones de riesgo así como la rehabilitación de la red hidráulica, así como la red eléctrica y otras áreas.
Hay instalaciones que tienen una antigüedad mayor a los 50 años de funcionar e incluso algunas que llegarán a los 100 años y se han vuelto obsoletos que requieren de adecuaciones y han sido objeto de “parches”.
La secretaria Castillo Pastor informó que se han invertido poco más de mil millones de pesos en infraestructura educativa, además del programa de La Escuela Nuestras que permitió la participación social para atender diferentes rezagos.