Por Alfredo Guevara
El nivel de desempleo que enfrenta Tamaulipas oscila en un 3.4 por ciento, porcentaje que de cierta forma ubica al Estado en la media nacional, no obstante a que en otras entidades del país, la situación es más compleja, consideró Luis Gerardo Illoldi Reyes.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el Gobierno del Estado, estableció que afortunadamente la tasa de formalidad en el empleo es del 58 por ciento, representando porcentajes alentadores, con los que se tiene que trabajar para desarrollar una mayor cantidad de fuentes laborales.
Afortunadamente, las empresas e instituciones se han sumado a las acciones de gobierno, propiciando empleos inclusivos y no solamente para cierto segmento de la población, lo que permitirá un mayor nivel de ocupación en términos generales.
Dijo que por ello se impulsan las denominadas ferias del empleo, en las que existe una diversidad de necesidades o vacantes por parte de las empresas, comercios y establecimientos, que van desde los que tienen una preparación técnica, especializada hasta con distintos grados académicos en el Estado.
En la inclusión laboral, admitió lo complicado que resulta el incorporar al sector productivo a aquellas personas que presentan situaciones especiales o discapacidad, aunque se sigue trabajando con empresas e instituciones, a efecto de que propicien empleos inclusivos donde puedan tener acomodo este tipo de hombres y mujeres.
Adelantó Illoldi Reyes que en las próximas semanas se realizará la Feria del Empleo en Matamoros en donde se espera poder ofrecer más de mil vacantes, eventos que considero, han sido un gran éxito, al estar enfocados en la inclusión laboral para personas con discapacidad y adultos mayores.
Comentó que en las últimas semanas se realizaron las Ferias del Empleo en Victoria y Reynosa, con una gran afluencia de participantes; en Reynosa se ofertaron cerca de mil 500 plazas, mientras que en Victoria se ofrecieron 900.
Aseguró que este tipo de eventos, presentan una diversidad de oportunidades para quienes andan en busca de empleo.