Por Alfredo Guevara
A ninguna de las instituciones educativas que tienen convenio con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), se les ha cortado el suministro por falta de pago o tener adeudos con este organismo operador, dejó en claro Fernando García Fuentes.
El gerente de la Comapa – Victoria, citó, por ejemplo, que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), paga puntualmente el servicio que se brinda a las diferentes escuelas en la entidad, no obstante a que, en la medida de lo posible siempre se ha garantizado el suministro de agua a las instituciones.
En las mismas condiciones se encuentran otras instituciones y organismos que tienen convenio con la Comapa, los que afortunadamente pagan en tiempo y forma por el servicio, permitiendo al organismo operador a su vez, hacer frente a otros compromisos como los que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Recordó que hasta en los tiempos más difíciles que se vivió en los municipios de la zona centro, con el bajo nivel de agua que alcanzó la presa Vicente Guerrero, siempre se proporcionó el servicio a las instituciones educativas y demás organismos.
“Ya sea mediante la red, en base a tandeo o bien, con el uso de camiones cisterna, pero siempre se les ha dado atención a las escuelas, a las instancias de gobierno y demás organismos por parte de la Comapa- Victoria”, aseguró.
García Fuentes recordó que en la medida en que se paga por el servicio que se ofrece, dado que el agua no se cobra, la Comapa recibe los pagos y a su vez los destina para enfrentar deudas que se tienen con la CFE, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Infonavit, Hacienda e Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS).
Y si bien hay usuarios que por diferentes razones tienen adeudos con la Comapa, en el caso de las instituciones como la SET y otras no enfrentan ninguna deuda con la Comapa.
“Entendemos que hay usuarios que no van al corriente con sus pagos, pero siempre estamos en la mejor disposición de convenir para que se pongan al corriente y no haya necesidad de suspender el servicio que se les otorga”, concluyó.