Por: Arnoldo García
Es necesario haya una postura enérgica por parte de los Ayuntamientos y de colaboración de la ciudadanía para hacer frente al problema de más de dos mil basureros clandestinos que constituyen un problema de contaminación y amenaza para la salud pública, advirtió Karina Lizeth Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Con el propósito de atender este problema la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como un presupuesto pero sobre todo se requiere de contar con la colaboración de los Gobiernos Municipales ya que se encuentran en su ámbito de competencia.
Con ese propósito es que ya se vienen sosteniendo reuniones con las próximas autoridades municipales a fin de hacer frente a este problemas el cual más se observa en las ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Madero y Altamira, principalmente.
Son espacios de más de 10 metros cuadrados de superficie los cuales se consideran basureros clandestinos, pero resolver este problema es costoso, pero ante todo se requiere de la colaboración de las Alcaldías y los ciudadanos, insistió.
Añadió que también es necesario contar con un centro en el cual se reciban residuos electrónicos como celulares, computadoras, pantallas de televisión así como electro domésticos que tienen componentes que pueden contaminar y por lo cual requieren de un espacio especial para su disposición final.
Comentó Saldívar Lartigue que en Ciudad Victoria se hicieron limpiezas muy importantes en el parque del refugio donde está el área natural protegida, se han estado haciendo campañas de concientización sin embargo es necesario trabajar con los municipios y nos va a llevar bastante tiempo.