Por Alfredo Guevara
De cada diez instituciones educativas en las que se imparten los planes y programas educativos, sólo en dos o tres de ellas se les ha brindado algún tipo de mantenimiento a sus instalaciones, al menos en los últimos siete años, confirmó Sergio Oliverio Castillo Sagastegui.
El director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), añadió que la mayoría de las escuelas requieren de trabajos que tienen que ver con la impermeabilización de techos, rehabilitación de sistemas eléctricos, instalación de subestaciones o transformadores para mayor capacidad de energía, módulos sanitarios y techumbres.
Tan solo en materia de techumbres, comentó que en los primeros seis meses de este año se han tenido que desinstalar como mínimo unas tres techumbres en diferentes municipios de la entidad, toda vez que presentaban riesgos para la comunidad estudiantil de esas escuelas y por lo mismo se desmantelaron, en espera de volver a instalarlas.
Y aunque pudiera decirse que es atribuible a anteriores administraciones estatales o federales, la realidad de las cosas es que el recurso que cada año se destina para trabajos que tienen que ver con el mantenimiento de las instalaciones educativas, es muy reducido.
Castillo Sagastegui añadió que el recurso que el Gobierno de la República destina para ese rubro o bien, que el Estado aplica de manera adicional no es suficiente para atender a todas las escuelas y eso va generando un rezago con el paso de los años.
“Independientemente de los recursos federales que han llegado, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha instruido recursos adicionales para programas de rehabilitación de instalaciones eléctricas, impermeabilización de techos o losas de aulas como laboratorios”, destacó.
El director del Itife admitió que mejorar las condiciones en que se encuentra la infraestructura educativa en los diferentes municipios de la entidad, por el rezago que enfrenta, llevará su tiempo.
No obstante, precisó que es intención del gobernador Villarreal Anaya ir destinando recursos para ese fin, a efecto de que, al término del periodo sexenal en Tamaulipas, el rezago que en un momento pudiera quedarse, sea mínimo.